Los mejores trucos sobre limpieza de cuero paso a paso

limpieza de portales
Limpieza de portales: tareas, precios, zonas a limpiar y mucho más
agosto 14, 2017
lavado de alfombras
¿Cómo y por qué es necesario el lavado de alfombras de forma periódica?
octubre 18, 2017
Mostrar todo
limpieza de cuero

En éste post, queremos facilitarte algunos trucos y consejos para la limpieza de cuero tanto para la limpieza de tapicerías de coche como para limpiar superficies tapizadas en este material en tu hogar como, sofás, sillas o sillones.

Las superficies tapizadas pueden estar revestidas en cuero pueden estar compuestas por piel natural o piel sintética, por lo que el tipo de procedimiento que puedes emplear en la limpieza de cuero, variará en función del material, pero una vez que conoces la forma de tratar cada tipo de tapicería, podrás emplear el mismo sistema tanto para limpiar la tapicería del coche, como la de cualquier otro elemento que tenga el mismo tipo de revestimiento.

¿Cómo limpiar el cuero y tapicería paso a paso?

  1. Lo primero de todo antes de realizar cualquier otro tratamiento de limpieza de tapicería, sea de piel, o materiales textiles, es eliminar el polvo en profundidad con ayuda de una aspiradora incorporando al tubo de salida el accesorio más adecuado para cada tipo de superficie. A la hora de limpiar una tapicería de cuero, debes de acoplar el cepillo circular pequeño a la boca de la manguera, para poder trabajar con la mayor aproximación a las distintas formas y pliegues de la superficie del asiento, usando la protección que te ofrecen las cerdas del cepillo para no rayar el cuero. Para eliminar el polvo a la hora de limpiar el cuero de las tapicerías, debes de acoplar la boca más pequeña de succión a la manguera de tu aspiradora, para aprovechar al máximo la potencia de aspirado adaptándola a los relieves y formas de la base tapizada.
  2. Cuando quieras realizar una limpieza profunda de tus asientos de cuero, utiliza un producto específico para limpieza de cuero, y ayudándote con un cepillo de cerdas muy suaves, extiéndelo de forma circular por toda la superficie, retirando la suciedad con una bayeta algo humedecida en agua, que no suelte pelusa, y termina frotando para secar totalmente con otra bayeta de microfibra.
  3. Para mantener en buen estado y limpias las tapicerías de cuero, existen productos y cremas incoloras o de distintos tonos, que puedes adquirir en la zona de productos especiales de limpieza de grandes almacenes o incluso en tu concesionario para las tapicerías de vehículo. Con la aplicación de estos tratamientos conseguirás conservar mejor y cuidar los asientos de piel y otros elementos como las tapicerías de vehículo, sillones, etc., nutriendo el material para que no pierda su aspecto inicial, ni se cuartee con el uso.limpieza de cuero
  4. A la hora de limpiar cuero sintético o tapizados de imitación de piel, después de pasar la aspiradora, puedes diluir jabón neutro en un balde con agua templada, y con ayuda de una esponja sin zona abrasiva, fregar todas las superficies, aclarando después con una bayeta que no haga pelusa, y terminar secando con un paño. Otros métodos prácticos serían los siguientes:
    1. También se puede utilizar un cepillo de ropa mojado en la mezcla y empezar a limpiar de forma ordenada haciendo pasadas con cuidado de no dañar el cuero. Es necesario cambiar el agua con jabón todas las veces que sea necesario, hasta completar la limpieza de cuero totalmente. Para limpiar zonas difíciles de la tapicería, puedes utilizar un cepillo más pequeño, o extender el producto de limpieza con una brocha, pero siempre con mucho cuidado y delicadeza. Es muy importante no cargar de humedad excesivamente el cepillo, para evitar que el líquido penetre en la zona de mullido, lo que retrasaría mucho el proceso de secado, imposibilitando mientras su utilización. A continuación, con ayuda de una bayeta de microfibra humedecida sólo en agua, aclarar también de forma ordenada haciendo pasadas, evitando el exceso de humedad. Se puede intentar secar al máximo con un paño seco que no desprenda pelusa, y después dejar que se airee de forma natural.
    2. Otra opción consiste en utilizar espuma en seco para limpiar cuero en tapicerías, según se especifica en las instrucciones, y con ayuda de un cepillo de ropa ir extendiendo en pasadas ordenadamente, hasta cubrir toda la superficie de espuma. Es muy importante dejar actuar durante el tiempo que sea preciso, hasta que veas que la espuma ha bajado de nivel, y a continuación con una bayeta de microfibra humedecida sólo en agua y muy escurrida, empezar a retirar la suciedad también en pasadas ordenadas. Finalmente puedes intentar retirar la humedad con un paño seco que no suelte pelusa, o dejar que la pieza limpia seque de forma natural bien aireada.
    3. La última forma que te proponemos a la hora de limpiar cuero y tapicerías de tela, es utilizar una máquina de vapor a presión. Una vez que hayas eliminado totalmente el polvo, debes quitar las manchas específicas con el producto que sea más adecuado para el tipo de cuero o tejido y la naturaleza de la mancha. En sustitución del producto quita-manchas en la limpieza de cuero, puedes utilizar alguno de los trucos caseros para limpiar la tapicería que te proponemos en el siguiente apartado. Por último utiliza una máquina de vapor para limpieza de tapicerías de cuero, realizando pasadas ordenadas hasta completar toda la limpieza, y como en los casos anteriores puedes recoger al máximo la humedad con una bayeta de microfibra, dejando secar de forma natural. No utilices los asientos de cuero hasta que no estén totalmente secos, porque puedes estropear el trabajo además de mojarte.

Y ahora que ya te hemos explicado cómo limpiar el cuero de tus tapicerías de sofá, sillas o coche, eliminando la suciedad general, vamos a ver algunos trucos domésticos para limpiar las manchas en el cuero.

Trucos caseros sobre limpieza de manchas en el cuero dependiendo de su origen

Antes de explicarte algunas formas de eliminar manchas y cómo limpiar el cuero de forma específica, te queremos dar los siguientes consejos:

  • Dado que nadie puede garantizar como responderá el cuero al ser tratado con un producto, lo mejor es que siempre que decidas utilizar una fórmula nueva para limpiar las manchas de la tapicería de cuero, hagas una prueba previa en el lugar menos visible de la pieza, por ejemplo en la zona más baja y posterior del sofá, o en la parte menos visible de los asientos del coche, para ver cómo reacciona el material, respecto a la decoloración o desgaste de la piel.
  • Cuando quieras quitar una mancha en el cuero específica sin limpiar toda la tapicería, procura trabajar de la forma más precisa posible, ayudándote del accesorio más adecuado al tamaño de la mancha, para evitar que se extienda al frotar. De éste modo si la mancha es del tamaño de una lenteja, puedes ayudarte con la punta de un cepillo de dientes, o un bastoncillo de algodón impregnado en el producto para eliminarla.limpieza de cuero

Limpiar manchas de barro en el cuero y superficies textiles:

  • Si tienes que quitar manchas de barro en tu tapicería de cuero, te recomendamos que primero lo intentes en seco, con ayuda de una bayeta de microfibra, y si de ésta forma no sale, humedece mínimamente la bayeta e intenta retirar en una sola pasada procurando no rayar.
  • Aunque no se trata de cuero, como siempre pueden existir superficies textiles, también hemos creído necesario ofrecer opciones de limpieza específicas para las mismas. Si se trata de eliminar manchas de barro incrustadas en una tapicería textil, con ayuda de un cepillo de uñas intenta retirar los restos de barro, y si persiste la mancha, humedece el cepillo y pasa con la mayor precisión sobre la mancha, una o varias veces con cuidado de no extenderla.

Limpiar manchas de sangre en el cuero y superficies textiles:

  • Para eliminar manchas de sangre sobre una tapicería de cuero, puedes emplear un limpiador específico para cuero, o utilizar la punta de un paño humedecido en agua templada con jabón neutro, retirar el jabón con la punta de otro paño humedecido sólo en agua, y cuando la parte tratada esté seca, terminar aplicando por toda la superficie de la pieza una crema nutriente para cuero.
  • Si tienes que limpiar una mancha de sangre sobre un tapizado textil, prepara en un bol agua salada y añade espuma en seco que aplicarás con precisión sobre la mancha para evitar que se extienda. Deja actuar, y retira con la punta de un paño humedecido sólo en agua templada.

Limpiar manchas de grasa en el cuero y superficies textiles:

  1. Para limpiar manchas de grasa o aceite en cuero o piel de tapicería, es importante utilizar un material absorbente como el polvo de talco para que el mayor exceso de grasa se fije aquí.
  2. Pasado un rato, se retira el talco con ayuda de un cepillo suave.
  3. A continuación hay que mezclar jabón especial para cuero diluido en agua caliente, y mojar la punta de una bayeta para tratar la zona de la mancha. Después aclara del mismo modo pero sólo con agua caliente, y deja secar al natural.
  4. Por último aplica sobre toda la superficie de la pieza un producto específico nutriente e hidratante para  piel y cuero.
  5. Si tienes que quitar manchas de grasa o aceite de tu tapicería textil, te recomendamos que utilices un spray anti-grasa para tejidos, dejando que seque. Posteriormente elimina los restos de suciedad con ayuda de un cepillo.limpieza de cuero

Eliminar manchas de vómito en el cuero y superficies textiles:

Para limpiar sofás, sillones o tapicería del coche de cuero con vómito, hay que eliminar inmediatamente la mayor parte de restos sólidos y líquidos ayudándote con papel absorbente de cocina o higiénico, ya que los ácidos gástricos penetran muy rápidamente en todo tipo de materiales y tejidos decorándolos.

Salvo que se trate de una pequeña mancha, lo más habitual es que tengas que tratar primero la mancha y luego igualar repitiendo la operación por toda la superficie de la pieza.

Luego limpia con jabón especial para cuero si tu tapicería es de piel, siguiendo los pasos comentados anteriormente, o agua jabonosa si se trata de tela, tratando la mancha en profundidad, aclarando, y después repitiendo la operación, aclarando de nuevo posteriormente y dejando secar al aire por último.

Si después de ver estas explicaciones, tienes miedo de estropear el tejido a la hora de limpiar tu tapicería, contacta con nosotros y te daremos la mejor solución sin compromiso para la limpieza de cuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies