Los 10 mejores trucos para limpiar manchas en las tapicerías

limpieza de colchones
¿Por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones?
junio 1, 2017
Limpieza de oficinas y despachos
Limpieza de oficinas y despachos en Madrid: ¿Cómo realizarla de forma rápida y eficaz?
julio 3, 2017
Show all
limpieza de tapicerias

Las manchas en las tapicerías de coches o sofás siempre causan quebraderos de cabeza porque en muchas ocasiones no podemos saber con certeza si necesitaremos ayuda de profesionales en la limpieza, o por el contrario, basta con nuestra propia destreza y una serie de consejos. Limpiar sofás, coches o sillas requiere parte de nuestro tiempo y energías. Es por eso que muchas veces nos preguntamos cómo podemos limpiar tapicerías del coche o cuáles son los mejores trucos para la limpieza de tapicerías en general. Después de este post podrás ser capaz de eliminar todas aquellas manchas que pueden considerarse “sencillas” con la ayuda de unos trucos muy interesantes y que serán imprescindibles en tu vida a partir de ahora.

La limpieza de tapicerías no es solo una cuestión de estética o comodidad sino que también es una cuestión de higiene que beneficia de manera positiva  nuestra salud. Las manchas en las tapicerías, sobre todo las de comida o líquidos, atraen a los insectos con gran facilidad. Un buen ejemplo de ellos son las machas que aparecen en los coches, sofás e incluso colchones.

Los 10 mejores trucos para eliminar las odiosas manchas en las tapicerías son:

1. Machas de líquidos

Para eliminar los restos de aceite, leche, zumo o incluso sangre es necesario usar un jabón neutro. Aplicaremos un poco de agua y jabón sobre la mancha y frotaremos la tapicería delicadamente. Posteriormente dejaremos secar la mancha. Siempre es aconsejable eliminar las manchas en días calurosos para que se sequen lo antes posible y sin necesidad de usar ningún tipo de secador.

Cuando las machas proceden del café o de la coca-cola necesitaremos usar agua caliente y un limpiador multiusos o limpia cristales. Otra opción es la de elaborar una mezcla a partes iguales de alcohol, vinagre y agua. Después la aplicaremos sobre la mancha y la enjuagaremos con agua otra vez.

En el caso de que las manchas procedan de vino tinto lo mejor es frotarlas con un poco de vino blanco antes de que se sequen. Si aún así no desaparecen podemos preparar una mezcla de fécula de maíz y limón y aplicarla sobre la mancha de la misma forma que aplicaríamos un detergente.

limpieza de tapicerias

En el caso de que las manchas sean de cerveza podemos hacer tres cosas:  frotar la mancha con glicerina; frotar la mancha con una mezcla de agua y alcohol en partes iguales; frotar la mancha con una esponja humedecida en vinagre blanco.

Estos trucos se pueden aplicar tanto en la limpieza de tapicería de sofás como en la limpieza de tapicería de coche.

2. Manchas de chicle

Lo mejor para combatir este tipo de manchas es humedecer la zona con un hielo, ya que el agua congelada permite que se desprenda mejor el chicle. Por lo general con el hielo es suficiente y no suele quedar ningún rastro de grasa o azúcar.

3. Manchas de caramelos

El agua caliente también es la mejor opción para eliminar los restos del caramelo que se quedan pegados en la tapicería. Es aconsejable que uses un paño, si quieres ya usado, pero que esté limpio y lo humedezcas en agua caliente.

4. Manchas de chocolate

Necesitaremos un limpia cristales, agua caliente, aspiradora y cepillo. Primeramente usas el cepillo sobre la mancha para que los trozos pequeños y sólidos del chocolate vayan saliendo y los vas retirando con la aspiradora. Posteriormente aplicas agua caliente pero sin frotar sobre la mancha. Echas limpia cristales y frotas delicadamente con un paño.

5. Manchas de grasa

Primeramente echamos agua hirviendo sobre la mancha y lo secamos con un paño. Posteriormente aplicamos un quitamanchas. En el caso de manchas de productos de maquillaje lo mejor es usar agua hirviendo, alcohol y detergente. Mezclamos previamente un poco de agua, alcohol y detergente y lo aplicamos sobre la mancha. Si observamos que no ha desaparecido la mancha podemos aplicar un poco de desmaquillante mezclado con agua y aplicado con un paño o un algodón.

En muchas ocasiones se puede emplear polvos de talco para absorber la grasa antes de emplear cualquier tipo de producto sobre el tejido y seguir los pasos que os recomendamos anteriormente tanto en la limpieza de tapicerías de coche o sofá.

6. Machas producidas por los pelos de animales

Frotamos las manchas con una esponja o papel de lija para arrastrar los pelos de los perros o los gatos y los retiramos con una aspiradora.

7. Manchas de tinta

En estos casos lo mejor es comprar un limpiador específico para bolígrafos y aplicarlo sobre un paño que usaremos para actuar sobre la mancha delicadamente a través de pequeños toques. Hay que evitar frotar la mancha bruscamente para que la tinta no se extienda. Cuanto más delicado sea un tejido mayor delicadeza debemos emplear a la hora de su limpieza.

En las droguerías podemos encontrar los limpiadores específicos para la tinta de bolígrafos, rotuladores o lapiceros.

8. Manchas sobre tapicerías de piel

Las tapicerías que provienen de la piel animal son más complicadas de limpiar que los tejidos convencionales. En este caso es aconsejable no tratarlos con productos de limpieza como los anteriores, es decir, productos de limpieza del hogar que podemos obtener fácilmente en una droguería. La mejor opción es la de comprar productos de limpieza específica para cuero que podemos encontrar, por ejemplo, en las zapaterías.

9. Manchas de barro

Suelen ser las más fáciles a la hora de eliminar ya que solo necesitamos un cepillo. Una vez cepillada la zona con el cepillo seco y retirado los restos, volvemos a cepillarla pero esta vez con el cepillo humedecido. Posteriormente esperamos a que se seque la zona y si vemos que no se ha eliminado la mancha en su totalidad volvemos a repetir el procedimiento.

10. Manchas de vómito

Sin duda son las manchas más desagradables con las que nos podemos encontrar tanto por su olor como su textura.  Primeramente usamos agua y jabón sobre la mancha  y dejamos secar la zona. Posteriormente aplicamos desinfectante en un cubo con agua y lo aplicamos sobre la mancha con una esponja. Con todos estos pasos es muy probable que hayamos quitado la mancha y el olor que provoca. En este tipo de machas lo mejor es actuar rápidamente, es decir,  no esperar horas o inclusos días para intentar eliminarla.

 Todo lo necesario para limpiar manchas en las tapicerías

Las principales herramientas que te aconsejamos que tengas a mano para realizar la limpieza de las manchas en las tapicerías son: agua, jabón, trapo húmedo, vinagre blanco, amoníaco, cepillo, detergente y aspiradora.

Siempre que empleamos jabón nunca debemos echar demasiado porque un exceso de jabón también puede producir manchas que son difíciles de eliminar y tenemos que aplicar después mucha agua. Por eso siempre es aconsejable que usemos poca cantidad de jabón e ir añadiendo cada vez más siempre que lo consideremos necesario. Cuantos menos componentes químicos tenga el jabón mejor porque evitaremos producir daños tanto al medio ambiente como a los tejidos de las tapicerías.

Antes de usar cualquier tipo de producto para limpiar las manchas en las tapicerías siempre es recomendable que intentes usarlo previamente y, a modo de prueba, sobre un lateral del sofá o del coche para comprobar si el tejido destiñe o se estropea. Si se aprecian una de las dos cosas es mejor no intentar otra vez limpiarlo y contactar con profesionales de la limpieza.

Debes recordar que todo proceso de limpieza de manchas en las tapicerías requiere tiempo y paciencia, sobre todo los de limpieza de sofás. En la mayoría de las veces las manchas se podrán eliminar y no dejarán ningún tipo de rastro, pero en otras ocasiones el resultado no es como el que desearíamos.

limpieza de tapicerias

A la hora de limpiar cualquier tipo de tapicería con el fin de eliminar las manchas que se hayan producido es imprescindible que actuemos con rapidez ya que si esperamos mucho tiempo puede que sea demasiado tarde y el tejido haya absorbido por completo el líquido, comida o sustancia que produce la mancha. Además los cambios de temperatura pueden ayudar también a ampliar el tamaño de las manchas así como producir olores indeseados que resultan muy difíciles de erradicar.

Es aconsejable que se realice un control y limpieza frecuente de las tapicerías con el fin de conservar el buen estado de las mismas y prevenir su deterioro. Lo primero que debemos hacer es usar una aspiradora capaz de hacer desaparecer todos los restos pesados sin necesidad de usar ningún tipo de producto. Posteriormente debemos usar agua y jabón neutro con una esponja de forma suave pero eficaz.

Un consejo muy eficaz para mantener las tapicerías desinfectadas siempre que lo deseemos es el de usar un poco de agua y vinagre. Al añadir poca cantidad de vinagre en un cubo con agua y aplicarlo con un trapo sobre la tapicería estamos beneficiándonos de las propiedades antisépticas naturales del vinagre y sin dejar dejar ningún tipo de mancha al aplicarlo.

Además, el vinagre en pequeñas cantidades ayuda a reavivar el color de los tejidos, aportarles brillo y repeler a los insectos. Otro consejo muy poco conocido  sobre las ventajas del vinagre blanco,  si lo calentamos, es el de ser usado para quitar restos de pegamento sobre superficies planas.

Una de las recomendaciones más habituales para crear un quitamanchas casero es el de emplear agua carbonatada sobre la mancha inmediatamente después de que se haya producido. Esto nos puede ser de gran ayuda cuando no tenemos  a mano ningún producto quitamanchas, estamos de viaje o necesitamos actuar con rapidez porque las manchas son de tamaño considerable.

Estos 10 diez mejores trucos para limpiar las manchas de las tapicerías nos ayudan de manera positiva en nuestro día a día y lo más importante es que nos proporcionan un beneficio muy valioso para nosotros: el ahorrar tiempo. Por si fuera poco en muchos de ellos estamos usando elementos que no dañan al medio ambiente y que no pueden proporcionar ningún tipo de daño en los tejidos de las tapicerías.

Si a pesar de haber seguido estos trucos y consejos sigues teniendo problemas con la limpieza de tapicerías no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 Comment

  1. […] una mejora del rendimiento de los trabajadores en un 15%. Por lo que cuanto más limpios estén los despachos y las oficinas, mejores serán los resultados que obtendremos en el desarrollo de la actividad empresarial, lo que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *