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Limpieza de oficinas y despachos en Madrid: ¿Cómo realizarla de forma rápida y eficaz?

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Conseguir una buena limpieza de oficinas y despachos es de vital importancia para el buen mantenimiento de una empresa. Según diversas publicaciones  de universidades extranjeras  como la estadounidense Cornell, la existencia de una oficina que está completamente limpia y ordenada supone una mejora del rendimiento de los trabajadores en un 15%. Por lo que cuanto más limpios estén los despachos y las oficinas, mejores serán los resultados que obtendremos en el desarrollo de la actividad empresarial, lo que se traduce en mayores beneficios.

En este post te vamos a enseñar cómo se debe de realizar una limpieza de oficinas y despachos de forma rápida y eficaz obteniendo siempre los mejores resultados.

 

 

1. ¿Con qué periodicidad se deben limpiar las oficinas y despachos?

 

Las horas y los días que se dedican para mantener una buena limpieza de oficinas y despachos deben de establecerse una vez que se sabe el tamaño de la superficie a limpiar, los materiales, los métodos utilizados etc. No es lo mismo la limpieza de espacios reducidos para un par de trabajadores que para cientos. Lo más recomendable siempre es contratar los servicios de empresas de limpieza de oficinas profesionales y con años de experiencia. Podemos establecer que habrá zonas que requieran distintos tipos de limpieza como son: limpieza diaria, limpieza semanal o limpieza mensual.

 

 

1.1 Limpieza diaria

Para realizar una limpieza diaria perfecta debes siempre:

-Combatir el polvo en todas las zonas que reciben más uso por parte de los trabajadores y de los clientes. Los muebles, escritorios, lámparas, estanterías, suelos, papeleras o equipo informático son los objetos que más polvo y suciedad suelen acumular.

Limpieza del suelo: sobre todo debajo de las mesas y las sillas, ya que suele haber restos de comida, papeles, suciedad que traen los zapatos etc. Se deben de barrer y fregar con productos adecuados para los distintos materiales que constituyen el suelo.

Vaciar todas las papeleras: las bolsas de basura se deben de tirar y reemplazarlas por otras nuevas todos los días de jornada laboral. En algunas ocasiones será importante también el fregar los cubos de basura o papeleras para evitar la acumulación de olores y suciedad incrustada.

-Desinfección de elementos que concentran bacterias como los teléfonos, picaportes, teclados de ordenadores, interruptores, barandillas etc.

 

1.2  Limpieza semanal

Para  obtener grandes resultados  no puedes olvidar semanalmente:

-La limpieza de puertas, cercos y repisas.

-La limpieza con materiales desinfectantes de las mesas, escritorios, sillas y equipos electrónicos.

-La limpieza de todas las ventanas por dentro y por fuera, siempre que su accesibilidad nos lo permita.

-La eliminación de las manchas de las paredes y de los techos.

 

1.3 Limpieza mensual

 

Las tareas que se deben llevar a cabo durante la limpieza mensual son:

– Las cortinas, tapicerías, grandes moquetas o alfombras deben de limpiarse al menos una vez al mes.

– La retirada de polvo en las molduras del techo, en las paredes y en los ventiladores.

Abrillantar los suelos o mobiliario de madera con productos específicos.

 

Limpieza de oficinas y despachos

 

 

 

2. Las ventajas de tener una oficina y despacho limpios

 

Como hemos comentado con anterioridad una de las principales ventajas de una oficina limpia es el aumento del rendimiento de la actividad empresarial. Pero ésta no es la única ventaja sino que hay otras más como:

Disminución del estrés de los trabajadores.

Conseguir una mejor imagen de la empresa y del equipo humano que trabaja en ella.

– Transmisión de profesionalidad, confianza y seriedad por parte de la empresa a sus clientes.

-Prevención de enfermedades como las alergias o plagas de animales.

 

 

3. Los inconvenientes de tener una oficina y despacho sucios

Al igual que las  numerosas ventajas, los inconvenientes de no limpiar correctamente los despachos y las oficinas también son importantes a tener en cuenta. Algunos de esos inconvenientes son:

Malos olores en las zonas de trabajo que causan incomodidad y dolor de cabeza a los trabajadores.

-Transmisión de una mala imagen de la empresa a los trabajadores.

Disminución del rendimiento  de los empleados por la falta de una buena organización del espacio laboral.

Tensión entre los trabajadores, lo que se traduce en problemas a largo plazo.

 

 

4. Métodos de limpieza de oficinas

Los distintos métodos dependerán de las características de las oficinas y despachos. Los materiales de los distintos objetos que podemos encontrar en las oficinas también influirán en su forma de ser limpiados.

Los muebles: el primer paso que se debe hacer cuando se están limpiando despachos es limpiar el polvo que se acumula en los distintos muebles. Cuando  los muebles están compuestos por materiales sintéticos lo más adecuado es  limpiarlos con una bayeta  humedecida en agua y detergente neutro. Si los muebles están hechos con madera maciza lo ideal es retirar el polvo con una bayeta seca y luego aplicar ceras de vez en cuando. Son muchos los productos que se venden en tiendas especializadas o droguerías para mantener el buen estado de la madera.

No obstante, antes de utilizar debes intentar probarlo en una zona de la madera poco visible para comprobar que no producirá ningún tipo de daño irreversible.

Las tapicerías: cuando estamos ante tejidos en las sillas, sofás o cortinas dependiendo de su material podremos usar unos productos u otros. Si es un material textil se tiene que aspirar primero la suciedad y luego usar detergentes especiales. Si el material es piel se tendrá que hidratar con frecuencia también con productos adecuados.Las tapicerías de piel son extremadamente sensibles y requieren mucha delicadeza a la hora de usarlas y limpiarlas.

Los ordenadores: cualquier oficina o despacho cuenta con ordenadores de sobre mesa que se usan diariamente y acumulan suciedad. Las manos, el polvo del ambiente o incluso los alimentos pueden ensuciar los teclados y pantallas. Para poder limpiarlos se necesita una bayeta de microfibra, agua, y detergente neutro. La bayeta no puede estar humedecida en exceso porque podría provocar daños irreparables en los equipos informáticos. Nunca se debe echar líquido, aunque sea con un spray, de forma directa sobre un equipo informático aunque esté apagado. Siempre es mejor usar bayetas humedecidas mediante suaves movimientos para evitar que se rayen.

Los suelos: si están compuestos por baldosas la limpieza es sencilla y rápida. Con agua, detergente y desinfectante es suficiente para mantenerlos limpios. Si por el contrario hubiera moquetas éstas se tendrían que aspirar con mucha asiduidad e, incluso, usar máquinas de inyección y extracción. El uso del vinagre elimina olores e insectos.

Las ventanas: los cristales de las ventanas deben de limpiarse siempre con materiales específicos y se tienen que secar posteriormente para que no se originen manchas.

Las paredes: es importante retirar el polvo así como las manchas que pueden surgir por los cambios de temperatura, elementos de climatización, insectos etc.

Los aseos: se debe extremar la limpieza porque son propensos a la acumulación de suciedad, humedad, formación de moho y nidos de insectos. Los productos que se empleen deben de ser desinfectantes y anti moho. La limpieza debe realizarse como mínimo dos veces a la semana.

Las cocinas: en algunas oficinas hay espacios reservados para preparar la comida, calentarla, hacer café etc. Estos lugares tienen que barrerse y fregarse todos los días para evitar malos olores y la llegada de insectos o animales.

 

Limpieza de oficinas y despachos

 

 

5. ¿Cómo escoger  una empresa de limpieza de oficinas en Madrid?

 

A la hora de elegir entre la cantidad de empresas que ofrecen servicios de limpieza y mantenimiento es importante seguir esta serie de pasos:

  1. Pide referencias: pregunta a colegas o conocidos sobre empresas de limpieza que les hayan ofrecido algún servicio y que el resultado haya sido satisfactorio. En internet también puedes encontrar opiniones sobre los servicios de cualquier empresa.
  2. Compara presupuestos: cuando has seleccionado a 4 o 5 empresas de limpieza de oficinas pídelas presupuesto y compáralos. A veces lo más barato es la peor opción.
  3. Haz preguntas: si tienes dudas pregunta a la empresa para que te las resuelva. Es mucho mejor saber toda la información antes de que contrates a una empresa.
  4. Establece un calendario: idea con la empresa la frecuencia con la que quieres que se realice la limpieza de oficinas y despachos. Intenta ponerlo todo por escrito para que no haya dudas ni cambios al respecto.
  5. Controla los resultados: debes comprobar si la limpieza se hace bien o se hace mal. Pregunta a tus empleados pero también compruébalo por ti mismo.

 

Seleccionar una empresa de limpieza de oficinas  requiere tiempo y dedicación pero vale la pena si se consigue a la mejor y con más experiencia. La limpieza de oficinas y despachos mejora el rendimiento de los trabajadores haciéndoles más productivos y estar de mejor humor. La inversión en una empresa de limpieza responsable y eficaz es casi tan importante como la elección de buenos equipos informáticos para el desempeño de la actividad empresarial.

Cuanta más limpieza y orden haya en una oficina menos reparaciones o sustitución de mobiliario, suelos, paredes etc , se tendrá que hacer y por tanto más ahorro económico se estará produciendo. Por otro lado, los espacios ordenados y limpios favorecen la concentración y aportan buena imagen de las empresas.

Si tienes alguna duda o deseas recibir más información sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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