7 Consejos para llevar a cabo la limpieza de alfombras

limpieza de sofás
Trucos y pasos fundamentales para la correcta limpieza de sofás
abril 7, 2017
limpieza de colchones
¿Por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones?
junio 1, 2017
Mostrar todo
Limpieza de alfombras

Las alfombras son complementos cálidos y decorativos que imprimen personalidad a los espacios en los que se encuentran, pero que al estar situadas sobre el suelo, reciben la mayor cantidad de suciedad procedente no sólo del exterior, sino también del polvo en suspensión en cualquier ambiente, y derrames de múltiples procedencias, afectando no sólo a su aspecto que queda deteriorado, sino que con el paso del tiempo se produce la proliferación de ácaros nocivos para la salud y responsables de muchos cuadros alérgicos, a lo que hay que sumar la aparición de malos olores.

La limpieza de alfombras, en general presenta mayor complejidad que la de cualquier suelo liso y compacto, por lo que no podemos recurrir a los clásicos útiles como fregona, cepillo y recogedor, que resuelve el problema de muchos suelos en un santiamén.

En éste artículo te vamos a facilitar algunos consejos para llevar a cabo la limpieza de alfombras, procedimientos y productos que puedes utilizar, según el tipo de mancha, y  sugerencias que facilitarán la limpieza de alfombras.

Pero en primer lugar vamos a ver algunas características que pueden ayudar a clasificar, y por lo tanto a elegir los consejos para limpiar más adecuados a la hora de limpiar una alfombra.

CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE ALFOMBRAS PARA SU LIMPIEZA.

POR DIMENSIONES:

. Si se trata de alfombras de gran formato, se recurrirá a un potente aspirador para su limpieza diaria, haciéndose necesario el uso de maquinaria especializada cuando se pretenda realizar una limpieza de alfombras húmeda, más profunda y completa.

Para ello es necesario disponer de maquinaria profesional de alquiler, o recurrir a los servicios de alguna de las empresas de limpieza especializada en tratamientos de desinfección y limpieza de alfombras, limpieza de moquetas y de otros entelados.

. Las alfombras de pequeño e incluso mediano tamaño, pueden ser tratadas mediante sistema húmedo en muchos casos, a nivel más doméstico, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante, o se conozca la composición y procedimientos para su limpieza.

Limpiar alfombras

POR COMPOSICIÓN:

La mayoría de las piezas están compuestas por dos partes, que determinarán los procedimientos para la limpieza de alfombras, y cuyos materiales pueden no ser iguales.

Por un lado está la base sobre la que se insertan las fibras o tejido, y por el otro nos encontramos la cara vista confeccionada con dichas fibras que dan cuerpo a la alfombra y generan la sensación estética y de confort.

Cómo limpiar alfombras

. En alfombras de confección estándar, los materiales más utilizados para la base son el polipropileno y el poliuretano, mientras que en la base de las alfombras confeccionadas de forma artesanal se suelen utilizar también materias naturales.

. La naturaleza de las fibras utilizadas en la fabricación y el tipo de base sobre la que se encuentran, son datos de gran importancia a la hora de elegir los posibles procedimientos en la limpieza de alfombras.

Entre las fibras naturales más frecuentemente utilizadas para la fabricación de alfombras están: la lana, el algodón, el hilo, esparto, sisal o las algas, materiales que en general absorben bastante todo tipo de suciedad, pero que son muy demandados por su belleza, originalidad, y calidez entre otros atributos positivos, pero que en contrapartida requieren de procedimientos más específicos a la hora de su limpieza.

Entre las fibras sintéticas más utilizadas para la confección de alfombras, están: el nilón, poliéster, o acrílicas, materiales que repelen la suciedad, y cuya limpieza no resulta complicada.

POR LA FORMA DE SU TEJIDO.

La forma en que se ha tejido la pieza, también es importante a la hora de elegir la manera de limpiar una alfombra.

La trama y dirección de las fibras, si están confeccionadas con o sin nudo, o si presenta un gran espesor, mixto o superficie rasurada, son características que deben ser consideradas a la hora de su limpieza.

REGLAS BÁSICAS EN LA LIMPIEZA DE ALFOMBRAS

. Antes de efectuar cualquier tipo de limpieza de alfombras con sistema humedecido, hay que pasar un aspirador potente por ambas caras, para eliminar todo el polvo que pueda tener acumulado, evitando así que al mojar el tejido, se genere una película de barro, que únicamente empeoraría su aspecto y posterior limpieza.

. Siempre que se quiera realizar por primera vez una profunda limpieza de alfombras con productos para limpiar o sistema humedecido, es importante conocer datos como el tipo de tintes utilizados en su fabricación, para evitar decoloraciones y contaminación de colores.

. A la hora de utilizar cualquier tipo de producto en la limpieza de alfombras, es fundamental efectuar una prueba de reacción.

Para ello, elegiremos fibras de una de las zonas menos visibles de la alfombra, en la que aplicaremos el producto con cuidado, y esperaremos resultados. Si no se produce decoloración, u otra reacción indeseada, se podrá utilizar con confianza.

. Los derrames de líquidos en general deben ser minimizados inmediatamente utilizando papel absorbente sobre la mancha, sin frotar, simplemente presionando para recoger la mayor cantidad posible de líquido en el momento.

. A la hora de limpiar la alfombra con manchas específicas no se debe friccionar, frotando fuerte e indiscriminadamente, ya que esto daña las fibras, y puede deformar la dirección del pelo.

Alfombras pelo largo

. Si la mancha que hay que limpiar está sobre una alfombra de pelo largo, siempre trabajar siguiendo la dirección del pelo.

. Cuando se trata de limpiar una alfombra con manchas mediante sistema húmedo, hay que evitar usar una gran cantidad de agua, o producto líquido.

Se debe de trabajar con precisión sobre la mancha, no de extenderla más, ni mojar intensamente hasta traspasar la base.

CONSEJOS PARA LIMPIAR ALFOMBRAS DE DISTINTOS MATERIALES Y TAMAÑOS.

  1. Para realizar el mantenimiento cotidiano en limpieza de alfombras de cualquier tipo, y de todo tipo de medidas, es imprescindible el uso de un aspirador con potencia adecuada que pueda acceder al polvo depositado incluso en la zona profunda de alfombras de pelo largo.
  2. El aspirador se manejará en posición sin o con cepillo al limpiar una alfombra, dependiendo de si las fibras son rasuradas o largas, ya que en éste último caso, puede ser aconsejable terminar peinando toda la superficie exterior en la dirección de las fibras.
  3. Siempre que lo permitan las instrucciones, y el tamaño sea adecuado para ser manejado, tanto alfombras confeccionadas con fibras naturales, como sintéticas, pueden ser sumergidas en agua, y una solución de jabón neutro para una profunda  limpieza de alfombras.
  4. Las alfombras de pequeño formato, incluso pueden ser lavadas en máquina automática, teniendo en cuenta la relación peso de la pieza, y capacidad de carga de la lavadora.
  5. En cualquiera de los dos casos, la temperatura del agua nunca debe superar los 40 º, para evitar daños en la parte de la base, y decoloración o encogimiento de las fibras de la superficie.
  6. Se pueden limpiar alfombras y esteras de sisal, esparto, y otras fibras vegetales con procedimientos húmedos con la ayuda de una bayeta lisa, o un cepillo manual, humedecidos en agua jabonosa, o una disolución suave con agua y amoníaco, frotando en el sentido del tejido, y posteriormente repetir con otro paño limpio humedecido en agua sola para eliminar los restos de suciedad, terminando con el secado natural y sin pisar.
  7. Anualmente conviene realizar una limpieza de alfombras más profunda por ambas caras, momento que se puede aprovechar para cambiar la forma en que esté dispuesta la pieza, y así conseguir un desgaste más homogéneo de todos los lados con el uso prolongado a lo largo del tiempo.

“Si tienes una alfombra singular, o de grandes dimensiones, lo mejor es pedir presupuesto de limpieza recurriendo a los servicios especializados.”

Empresas de limpiezaPRODUCTOS PARA LIMPIAR ALFOMBRAS CON MANCHAS.

Los productos que vamos a comentar a continuación en su mayoría se encuentran a mano y son de habitual uso doméstico, siendo útiles para eliminar la suciedad producida por manchas concretas a la hora de limpiar una alfombra, no obstante, siempre se tendrán en cuenta las recomendaciones del fabricante, y la prueba de reacción explicada anteriormente.

. Amoníaco disuelto en agua: para limpiar alfombras manchadas con orín de mascotas, vómitos, o incluso moho.

. La sal común y el bicarbonato, utilizados individualmente y esparcidos por toda la superficie de la pieza, dejando actuar durante un día, eliminan el mal olor en la limpieza de alfombras que han estado expuestas a ambientes muy húmedos, o almacenadas sin limpieza durante largo tiempo. Por supuesto el proceso terminará una vez que se haya eliminado la sal o el bicarbonato con un buen aspirado.

. Vinagre blanco de limpieza diluido en agua, y aplicado con una bayeta o cepillo, puede ayudar a limpiar alfombras con manchas de vino, café, o refrescos.

. Recipiente hermético con hielo, para eliminar restos de cera, y chicles. Hay que aplicar sobre la zona manchada para endurecer, y posteriormente retirar los restos con ayuda de un cepillo de uñas, pinzas de depilar, o cuchilla, actuando con mucha precaución y cuidado, para no estropear las fibras al realizar la limpieza de la alfombras.

. Los esprays comerciales para limpiar en seco manchas de grasa, también ayudan en la limpieza de alfombras que presentan este tipo de manchas.

. Disolventes comerciales para limpieza de alfombras en seco: eliminan manchas de tinta, esmaltes y pinturas acrílicas.

SUGERENCIAS QUE FACILITAN LA LIMPIEZA DE ALFOMBRAS

  1. Al comprar una alfombra nueva: no quitar la etiqueta de composición del producto, e instrucciones de limpieza, o en su defecto, guardar convenientemente para poder consultar cuando sea necesario.
  2. Si vas a comprar una alfombra, elige entre las que cumpliendo todos los parámetros de tamaño, color, o textura, que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, presenten las más fáciles condiciones de limpieza. Actualmente existe una inmensa gama de alfombras realizadas con materiales que repelen la suciedad, ahorrando mucho tiempo en la limpieza de alfombras.
  3. A la hora de adquirir nuevas alfombras, ten en cuenta que normalmente las piezas estampadas, así como las de tonos oscuros, siempre disimularán con mayor facilidad algunas manchas que por su rebeldía sean imposibles de solucionar con ningún procedimiento habitual de limpieza de alfombras.

 

Si tus alfombras tienen grandes dimensiones, o te asusta la tarea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para recibir información sin compromiso.Puedes necesitar estos servicios en tu casa, oficina o, incluso, en la limpieza de comunidades en Madrid si tu portal cuenta con sillones.

En LIMAR contamos con la máxima experiencia profesional y los medios más adecuados para realizar todo tipo de tratamientos en alfombras, moquetas, tapicerías y entelados.