Trucos y pasos fundamentales para la correcta limpieza de sofás

Limpieza de alfombras
7 Consejos para llevar a cabo la limpieza de alfombras
mayo 5, 2017
Mostrar todo
limpieza de sofás

Hoy vamos a contaros como realizar una correcta limpieza de sofás  de forma fácil y sencilla para desinfectar y eliminar todo tipo de manchas que empeoren su estética y salubridad.

Presta atención a los siguientes trucos de limpieza de sofás, seguro que te serán de gran utilidad para dejarlo como nuevo.

Pero antes de todo, vamos a explicaros por qué es importante una correcta limpieza de sofás y los problemas que puede acarrear un deficiente mantenimiento de los mismos.

¿Por qué es importante la correcta limpieza de sofás?

¿A quién no le gusta llegar a casa después de un día duro y echarse un rato en el sofá para ver la televisión, leer algo, utilizar el móvil o el ordenador o simplemente descansar?

La respuesta parece obvia, pero ¿a que no resulta muy apetecible sentarse o tumbarse en un sofá si está muy sucio o tiene muy mal aspecto?

Pues parece que muchas personas no lo tienen muy claro, ya que no es algo que todo el mundo tenga en cuenta a la hora de realizar una limpieza de sofás a fondo. De hecho, no suele ser una tarea que se lleve a cabo y si se realiza, no suele ser con una cierta regularidad.

Tampoco es habitual solicitar los servicios de una empresa profesional de limpieza general ni contratar una empresa de limpieza de oficinas en Madrid para que lleve a cabo esta tarea.

Sólo se lleva a cabo este tipo de limpieza o se contratan los servicios de un profesional o empresa de limpieza de sofás a domicilio, cuando realmente el tapizado está casi en las últimas o ha ocurrido algún accidente (que en muchos casos podríamos catalogar más como catástrofes o siniestros).

Y es que no sólo se debe limpiar el sofá, cuando está estéticamente deslucido y tiene manchas y suciedad demasiado notables y aparentes. Un sofá sucio y con un mantenimiento y limpieza deficientes, es una bomba de relojería para la salud de aquellos que lo utilicen, y no tiene por qué tener manchas muy visibles.

Los sofás, al igual que otros muebles tapizados, son el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de gérmenes, ácaros, bacterias y hongos, por no hablar de los problemas nocivos que genera el polvo (concentración de radón y partículas tóxicas para el ser humano en el polvo).limpieza de sofás

Además, son un tipo de mueble que por su continuado uso, sufre un deterioro y suciedad mayor que en otros elementos de menaje (pelos, polvo, restos de comida etc.).

Por ello, resulta necesaria una frecuente limpieza de sillones orejeros, sofás y tresillos, y también en butacas y sillas de oficina, para mantenerlos en óptimas condiciones.

Existen sofás y muebles tapizados con distintos tipos de tejidos y materiales, por lo que deberás prestar especial atención a la hora de usar determinadas técnicas y productos de limpieza de muebles tapizados a fin de no estropearlos.

Consejos para alargar la vida de tus sofás, sillones y otros muebles tapizados

  • El primero parece obvio, pero básico si no quieres quedarte sin sofá a las primeras de cambio. No se deben colocar en estancias frías y húmedas (como bodegas o trasteros) o en lugares abiertos expuesto a las condiciones climatológicas.
  • No se deben colocar tampoco, cerca de elementos como aires acondicionados, estufas, radiadores o cualquier otra fuente de calor.
  • Otro aspecto a tener en cuenta, es que el sofá no se encuentre expuesto a una fuente de luz directa, ya que puede sufrir cambios en el color del material.
  • No permitir que nadie se siente en los apoya-brazos ni poner los pies encima del mismo.
  • Comprar y colocar fundas para prevenir manchas en el sofá no de forma posterior para tapar las manchas que se produzcan, ya que entonces será demasiado tarde (lo mejor es solo colocar estas fundas cuando se vaya a utilizar el sofá, ya que tampoco será bueno que permanezca todo el tiempo tapado para que se airee y se pueda eliminar el polvo de forma regular.

Consejos para la limpieza de sofás, sillones y otros muebles tapizados

  • Nunca utilices productos limpiadores abrasivos. Utiliza productos de limpieza tradicionales como el jabón de tocador y detergente (para sofás de tela), lustradores de muebles (para su estructura y elementos de madera u otros materiales), alcohol, agua oxigenada o agua de amoniaco concentrado (en sofás de vinilo), bicarbonato y talco (en sofás de piel), etc.
  • El aceite y barniz sirven más para proteger los materiales y su mantenimiento que para su limpieza, por lo que no es recomendable utilizarlos para la limpieza de sofás, aunque si para cuidar los elementos que lo componen (patas, bajos, estructura,…).
  • El uso de detergentes para platos o detergentes similares no es lo ideal para limpiar sofás porque puede dejar restos del producto en la tela.
  • Prueba siempre el producto de limpieza de sofás en una parte no visible y pequeña del mueble tapizado, para asegurarte de que la tela y los colores resisten y no sufre mayores deterioros o desperfectos.

¿Cómo se limpia un sofá paso a paso?

Para saber cómo se limpia un sofá, quizás lo más importante sea conocer cuáles son las causas de su deslucimiento y el tipo de sofá, es decir, por qué se ensucia y de qué materiales está compuesto, para de esta manera evitar o revertir futuras manchas y lograr su prevención, que a la larga de seguro te ahorrará tiempo y dinero en la limpieza de sofás o la compra de uno nuevo.

“Ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar”

También deberás tener en cuenta, como está de afectado el sofá respecto a la suciedad y el uso, para detectar posibles problemas en el material de forma previa a su limpieza a fin de no acabar de estropear las zonas más sensibles.

Si resulta demasiado tarde y el sofá ha sufrido desperfectos serios, no habrá más remedio que llevar a cabo una limpieza de sofá a fondo con el fin de eliminar cualquier rastro de suciedad tanto en el tapizado como en los elementos de su estructura (patas, interior del canapé…).

Para llevar a cabo este tipo de limpiezas de sofá a fondo, muchas personas recurren a los típicos productos de cuidado y limpieza de muebles que se pueden encontrar en cualquier supermercado (existen cientos de ellos).

El problema, es que estos productos pueden resultar demasiado caros por lo que en muchos casos se recurre a productos más baratos que no hacen sino empeorar aún más la situación. Pero es que aunque estos sean una mejor calidad y un mayor precio, nunca dejarán el acabado que ofrecen los productos de limpieza profesional de sofás utilizados por una mano experta, por lo que nuestro consejo, es que recurras a los servicios de una empresa especializada para obtener los mejores resultados.

Esto no quiere decir, que a la primera de cambio recurras a la ayuda de un profesional siempre que quieras llevar a cabo una limpieza de sofá periódica, ya que aquí te vamos a dar algunos pasos y trucos muy buenos, aunque sí que sería recomendable si tienes hijos pequeños, personas a tus cuidado y animales, ahorrándote además, tiempo y preocupaciones.limpieza de sofás

En cualquier caso, para la limpieza de sofás sin utilizar productos muy caros ni dañar ni estropear la tapicería, independientemente de su estado, deberás seguir los siguientes pasos:

1º Paso de limpieza de sofás: Pasar la Aspiradora y quitar el polvo

Por norma general, la práctica totalidad de las aspiradoras que hay disponibles actualmente en el mercado, vienen acompañadas de una serie de accesorios supletorios para distintos usos, entre los que se encuentra uno específico para limpiar el sofá, ya que es idóneo para limpiar la suciedad de la tapicería y absorber el polvo y desechos acumulados en el mismo.

Este paso es fundamental, de forma previa a otras fases de limpieza del sofá, al igual que ocurre con la limpieza del resto de superficies, que primero se ha de retirar el polvo con una escoba, mopa o aspiradora y posteriormente se friega o aplican productos desinfectantes.

Es recomendable realizar el aspirado de sofás al menos una vez por semana y su limpieza a fondo, por lo menos una vez al mes. Para ello, es aconsejable quitar todo los elementos desmontables del sofá y retirar los cojines y fundas que pueda tener.

Este paso sirve para eliminar los restos más consistentes de suciedad y eliminar de forma general el polvo en el mueble y la tapicería.

2º Paso de limpieza de sofás: el cepillado

El cepillado del mueble tapizado de forma previa a la aplicación de productos de limpieza de sofás y tapicerías, también es una tarea fundamental ya que permite retirar todo tipo de restos y suciedad como el pelo de animales, resto de comida, restos de suciedad que se hayan arrastrado con los pies hacia el sofá, etc.limpieza de sofás

Para el cepillado del sofá, se pueden utilizar los accesorios cepillo que incorporan las aspiradoras o un cepillo de cerdas blandas manual con delicadeza, siempre y cuando la superficie lo permita.

Esto paso sirve para retirar los restos de suciedad más pequeños y difíciles de extraer del sofá, de forma posteriormente a su aspirado.

3º Paso de limpieza de sofás: aplicación de productos de limpieza

Este paso dependerá del tipo de sofá y los materiales en los que esté fabricado.

Limpiar sofás de piel, cuero, ante, escay o materiales similares

En el caso de tapicerías de ante, cuero, escay o materiales similares, deberás prestar especial atención al estado de conservación del tapizado y buscar productos y utensilios aptos para este tipo de tejidos de forma que queden como nuevos.limpieza de sofás

Con utensilios nos referimos a gamuzas especiales para este fin (paños y mopas de microfibra) para no dañar el material.

En el caso de manchas, deberás optar por un detergente neutro muy diluido en agua y aplicarlo con la ayuda de un trapo humedecido con esta solución.

Así mismo, existen productos específicos en el mercado para este tipo de limpieza y el tratamiento de mantenimiento de la piel en óptimas condiciones.

Para mejorar el estado de la tapicería del sofá, se puede aplicar crema hidratante para cuero en muy poca cantidad y aplicarla sobre el material masajeándolo para que absorba el producto de forma que penetre lo máximo posible hidratando la piel.

Posteriormente, se deberá retirar la crema hidratante sobrante con mucho cuidado mediante el uso de un paño seco dejando que se seque el cuero a continuación.limpieza de sofás

Limpiar sofás de tela, lona o cualquier material similar

Existen dos tipos de sofá de este tipo, los que son desenfundables y los que no.

En cualquier de los casos, lo más recomendable es limpiar las manchas que se produzcan lo antes posible para evitar que penetren más en el material y que después sean casi imposibles de eliminar.

Para ello, os recomendamos tratar las manchas con un spray o aerosol limpia manchas en seco ya que suele ser una opción rápida y que casi todo el mundo tiene a mano para hacer frente a estos problemas de forma inmediata (espuma activa que humedece la tela para poder actuar sobre la misma). Si no resulta suficiente puedes optar pos las siguientes opciones dependiendo del tipo de sofá:

  • Para los sofás de tela no desenfundables, se puede aplicar un limpia manchas en seco que es un producto diseñado específicamente para limpiar tapizados sin necesidad de desenfundar o meter la tela en la lavadora.
  • Para los sofás de tela desenfundables, será tan sencillo como retirar la funda y echarla a lavar.

limpieza de sofásNosotros siempre aconsejamos limpiar el sofá en tela sin productos de limpieza químicos. Para ello:

  1. Lo primero es mezclar un poco de zumo natural de limón o vinagre en agua y aplicarlo a la mancha con un paño humedecido con esta solución.

También se puede utilizar la limpieza con bicarbonato si se trata de una mancha de grasa ya que la absorbe muy bien y la reblandece ayudando a eliminar además los malos olores por un precio muy económico.

El bicarbonato es un gran aliado para la limpieza en general, por lo que te recomendamos siempre contar con un bote del mismo, ya que te será muy útil en multitud de aspectos.

Para ello, solo tienes que mezclar 2 o 3 cucharadas soperas de bicarbonato en medio vaso de agua y removerlo lo máximo posible para que se disuelva.

Después utiliza un paño seco y humedécelo intentando que absorba la mayor cantidad posible de la solución y colócalo encima de la mancha durante al menos 10 minutos para que se reblandezca.

Pasado este tiempo, escurre bien el paño y frota con el mismo la mancha con cuidado hasta que esta desaparezca.

  1. Esperar a que se seque la zona y comprobar que se ha eliminado totalmente la mancha. Si no se ha ido totalmente, vuelve a repetir el proceso hasta que esta desaparezca.

4 Trucos caseros para quitar manchas difíciles y limpiar el sofá

El tipo de manchas más habituales tiene que ver con líquidos y semisólidos. Cuando este tipo de manchas de producen, es imprescindible actuar sobre las mismas de forma inmediata para evitar que penetren y se sequen, quedando la marca.

  • Para ello, un truco muy eficaz es usar papel de cocina absorbente para retirar el líquido que ha caído sobre el tejido.
  • Si la mancha persiste aún a pesar de intentar eliminar todo lo posible el líquido con el papel de cocina, te recomendamos usar una mezcla de agua tibia y jabón neutro en un paño y frotar para prevenir la mancha. Para ello, puedes utilizar un cepillo de dientes para efectuar esta limpieza sobre la zona en cuestión y aplicar el jabón. Frota hasta que aparezca espuma. Posteriormente eliminar el jabón con un paño humedecido en agua para aclarar la zona y dejar secar.
  • También se puede utilizar una esponja o espuma para aplicar el agua con jabón, si el material así lo requiriese. Para ello, se deberán realizar movimientos circulares sobre la mancha desde el exterior de la misma hacia el interior para que no quede ningún tipo de marca cuando la zona se seque. Después se tendrá que dejar secar de forma natural, para ello siempre es bueno ventilar la estancia.

Este tipo de limpieza es genérica para cualquier tipo de sofá y mancha, pero para casos más particulares y problemáticos como las manchas de café, té, aceite, sangre o vino en el sofá deberás utilizar algunos de los trucos que te damos a continuación:

1.     ¿Cómo limpiar manchas de café y té en el sofá?

  1. Humedecer con agua fría la mancha para eliminar los restos.
  2. Frotar suavemente con una esponja seca o pasar un cepillo de cerdas suaves, humedecido con una mezcla de alcohol y vinagre blanco a partes iguales.
  3. Humedecer muy bien con la solución.
  4. Para terminar, pasar un paño limpio y seco y dejar que seque de forma natural.
  5. Poner una funda adaptable al sofá para prevenir futuras manchas.

2.     ¿Cómo limpiar manchas de vino en el sofá?

  1. Para comenzar, lo mejor es secar la zona manchada con papel de cocina o cualquier otro material a fin de eliminar toda la humedad posible (sin frotar, ya que se puede extender la mancha y el olor).
  2. En el caso de vino blanco, frotar con un trapo o paño humedecido con soda o agua con gas para eliminar el cerco con el máximo cuidado posible, ya que puede dañarse el tejido o material de tapizado del sofá. En el caso de vino tinto, será recomendable utilizar bicarbonato rebajado con agua para absorber la mancha lo máximo posible.
  3. Repetir la operación hasta que se vaya la mancha y dejar secar la zona durante unas horas entre pasada y pasada.

3.     ¿Cómo limpiar manchas de aceite y grasa en el sofá?

La rapidez es tu principal aliado con este tipo de manchas, ya que cuanto antes las cojas, más fáciles serán de eliminar.

Antes de que se seque la mancha es apropiado espolvorear talco sobre la mancha durante unas horas a fin de absorber el máximo posible de la misma.

Si no es suficiente, lo mejor en estos casos, es comenzar por retirar el exceso de grasa con papel absorbente y aclarar la zona con un trapo húmedo con jabón desde el centro de la mancha hacia afuera para evitar los recercos y posteriormente aclarar la zona con un trapo húmedo con agua y dejar secar.

4.     ¿Cómo eliminar las manchas de sangre en el sofá?

Los ablandadores de carne son un magnífico y efectivo agente quitamanchas para eliminar la sangre, gracias a su capacidad de deshacer las proteínas presentes en la misma.

Para ello:

  1. Agrega 1 cucharada sopera de ablandador de carne por 1 o 2 cucharas soperas de agua fría en un tazón pequeño para hacer una pasta.
  2. Usa una cuchara para esparcir la pasta con cuidado encima de la mancha de sangre seca y frótala suavemente con los dedos.
  3. Deja actuar la pasta durante 1 hora.
  4. Cepilla y elimina el exceso de pasta con un trapo humedecido con agua fría asegurándote de enjuagar bien todos los residuos.
  5. Seca la zona usando una toalla o un trapo poroso seco para absorber la humedad.

En ocasiones, debido al uso y desgaste del sofá, se producen pequeñas roturas en la tela o cuero del sofá. Una sencilla y original manera de cubrir las roturas en el sofá es utilizando parches de cuero de Mastaplasta.

Esperamos que estos trucos para limpiar sofás os hayan sido de utilidad. Si aun llevando a cabo estos trucos, la mancha o manchas persisten, y estás buscando una empresa de limpieza de sofás a domicilio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos y ayudaremos sin ningún tipo de compromiso. Si lo que buscas es contratar un servicio de limpieza de oficinas en Madrid, no olvides que la limpieza de sofás es un punto clave para el mantenimiento de edificios.

Y es que gracias al material y productos de limpieza que utilizan nuestros expertos profesionales en limpieza de sofás y muebles tapizados conseguiremos eliminar cualquier residuo presente en el sofá o sillón para que estos luzcan como si fueran nuevos.

Además, también ofrecemos un estupendo servicio de limpieza de colchones a domicilio en todo Madrid para que no tengas que andar buscando una empresa para cada servicio y tipo de limpieza.

Conoce nuestros precios de limpieza de sofás en Madrid y nuestros precios de limpieza de sillones a domicilio y descubre todo lo que Limar puede hacer por tus muebles.

2 Comments

  1. […] proceso de limpieza de manchas en las tapicerías requiere tiempo y paciencia, sobre todo los de limpieza de sofás. En la mayoría de las veces las manchas se podrán eliminar y no dejarán ningún tipo de rastro, […]

  2. […] limpiar sofás, sillones o tapicería del coche de cuero con vómito, hay que eliminar inmediatamente la mayor […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies