Hoy vamos a contaros como realizar una correcta limpieza de sofás de forma fácil y sencilla para desinfectar y eliminar todo tipo de manchas que empeoren su estética y salubridad.
Presta atención a los siguientes trucos de limpieza de sofás, seguro que te serán de gran utilidad para dejarlo como nuevo.
Pero antes de todo, vamos a explicaros por qué es importante una correcta limpieza de sofás y los problemas que puede acarrear un deficiente mantenimiento de los mismos.
Contenidos
¿A quién no le gusta llegar a casa después de un día duro y echarse un rato en el sofá para ver la televisión, leer algo, utilizar el móvil o el ordenador o simplemente descansar?
La respuesta parece obvia, pero ¿a que no resulta muy apetecible sentarse o tumbarse en un sofá si está muy sucio o tiene muy mal aspecto?
Pues parece que muchas personas no lo tienen muy claro, ya que no es algo que todo el mundo tenga en cuenta a la hora de realizar una limpieza de sofás a fondo. De hecho, no suele ser una tarea que se lleve a cabo y si se realiza, no suele ser con una cierta regularidad.
Tampoco es habitual solicitar los servicios de una empresa profesional de limpieza general ni contratar una empresa de limpieza de oficinas en Madrid para que lleve a cabo esta tarea.
Sólo se lleva a cabo este tipo de limpieza o se contratan los servicios de un profesional o empresa de limpieza de sofás a domicilio, cuando realmente el tapizado está casi en las últimas o ha ocurrido algún accidente (que en muchos casos podríamos catalogar más como catástrofes o siniestros).
Y es que no sólo se debe limpiar el sofá, cuando está estéticamente deslucido y tiene manchas y suciedad demasiado notables y aparentes. Un sofá sucio y con un mantenimiento y limpieza deficientes, es una bomba de relojería para la salud de aquellos que lo utilicen, y no tiene por qué tener manchas muy visibles.
Los sofás, al igual que otros muebles tapizados, son el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de gérmenes, ácaros, bacterias y hongos, por no hablar de los problemas nocivos que genera el polvo (concentración de radón y partículas tóxicas para el ser humano en el polvo).
Además, son un tipo de mueble que por su continuado uso, sufre un deterioro y suciedad mayor que en otros elementos de menaje (pelos, polvo, restos de comida etc.).
Por ello, resulta necesaria una frecuente limpieza de sillones orejeros, sofás y tresillos, y también en butacas y sillas de oficina, para mantenerlos en óptimas condiciones.
Existen sofás y muebles tapizados con distintos tipos de tejidos y materiales, por lo que deberás prestar especial atención a la hora de usar determinadas técnicas y productos de limpieza de muebles tapizados a fin de no estropearlos.
Para saber cómo se limpia un sofá, quizás lo más importante sea conocer cuáles son las causas de su deslucimiento y el tipo de sofá, es decir, por qué se ensucia y de qué materiales está compuesto, para de esta manera evitar o revertir futuras manchas y lograr su prevención, que a la larga de seguro te ahorrará tiempo y dinero en la limpieza de sofás o la compra de uno nuevo.
“Ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar”
También deberás tener en cuenta, como está de afectado el sofá respecto a la suciedad y el uso, para detectar posibles problemas en el material de forma previa a su limpieza a fin de no acabar de estropear las zonas más sensibles.
Si resulta demasiado tarde y el sofá ha sufrido desperfectos serios, no habrá más remedio que llevar a cabo una limpieza de sofá a fondo con el fin de eliminar cualquier rastro de suciedad tanto en el tapizado como en los elementos de su estructura (patas, interior del canapé…).
Para llevar a cabo este tipo de limpiezas de sofá a fondo, muchas personas recurren a los típicos productos de cuidado y limpieza de muebles que se pueden encontrar en cualquier supermercado (existen cientos de ellos).
El problema, es que estos productos pueden resultar demasiado caros por lo que en muchos casos se recurre a productos más baratos que no hacen sino empeorar aún más la situación. Pero es que aunque estos sean una mejor calidad y un mayor precio, nunca dejarán el acabado que ofrecen los productos de limpieza profesional de sofás utilizados por una mano experta, por lo que nuestro consejo, es que recurras a los servicios de una empresa especializada para obtener los mejores resultados.
Esto no quiere decir, que a la primera de cambio recurras a la ayuda de un profesional siempre que quieras llevar a cabo una limpieza de sofá periódica, ya que aquí te vamos a dar algunos pasos y trucos muy buenos, aunque sí que sería recomendable si tienes hijos pequeños, personas a tus cuidado y animales, ahorrándote además, tiempo y preocupaciones.
En cualquier caso, para la limpieza de sofás sin utilizar productos muy caros ni dañar ni estropear la tapicería, independientemente de su estado, deberás seguir los siguientes pasos:
Por norma general, la práctica totalidad de las aspiradoras que hay disponibles actualmente en el mercado, vienen acompañadas de una serie de accesorios supletorios para distintos usos, entre los que se encuentra uno específico para limpiar el sofá, ya que es idóneo para limpiar la suciedad de la tapicería y absorber el polvo y desechos acumulados en el mismo.
Este paso es fundamental, de forma previa a otras fases de limpieza del sofá, al igual que ocurre con la limpieza del resto de superficies, que primero se ha de retirar el polvo con una escoba, mopa o aspiradora y posteriormente se friega o aplican productos desinfectantes.
Es recomendable realizar el aspirado de sofás al menos una vez por semana y su limpieza a fondo, por lo menos una vez al mes. Para ello, es aconsejable quitar todo los elementos desmontables del sofá y retirar los cojines y fundas que pueda tener.
Este paso sirve para eliminar los restos más consistentes de suciedad y eliminar de forma general el polvo en el mueble y la tapicería.
El cepillado del mueble tapizado de forma previa a la aplicación de productos de limpieza de sofás y tapicerías, también es una tarea fundamental ya que permite retirar todo tipo de restos y suciedad como el pelo de animales, resto de comida, restos de suciedad que se hayan arrastrado con los pies hacia el sofá, etc.
Para el cepillado del sofá, se pueden utilizar los accesorios cepillo que incorporan las aspiradoras o un cepillo de cerdas blandas manual con delicadeza, siempre y cuando la superficie lo permita.
Esto paso sirve para retirar los restos de suciedad más pequeños y difíciles de extraer del sofá, de forma posteriormente a su aspirado.
Este paso dependerá del tipo de sofá y los materiales en los que esté fabricado.
Limpiar sofás de piel, cuero, ante, escay o materiales similares
En el caso de tapicerías de ante, cuero, escay o materiales similares, deberás prestar especial atención al estado de conservación del tapizado y buscar productos y utensilios aptos para este tipo de tejidos de forma que queden como nuevos.
Con utensilios nos referimos a gamuzas especiales para este fin (paños y mopas de microfibra) para no dañar el material.
En el caso de manchas, deberás optar por un detergente neutro muy diluido en agua y aplicarlo con la ayuda de un trapo humedecido con esta solución.
Así mismo, existen productos específicos en el mercado para este tipo de limpieza y el tratamiento de mantenimiento de la piel en óptimas condiciones.
Para mejorar el estado de la tapicería del sofá, se puede aplicar crema hidratante para cuero en muy poca cantidad y aplicarla sobre el material masajeándolo para que absorba el producto de forma que penetre lo máximo posible hidratando la piel.
Posteriormente, se deberá retirar la crema hidratante sobrante con mucho cuidado mediante el uso de un paño seco dejando que se seque el cuero a continuación.
Limpiar sofás de tela, lona o cualquier material similar
Existen dos tipos de sofá de este tipo, los que son desenfundables y los que no.
En cualquier de los casos, lo más recomendable es limpiar las manchas que se produzcan lo antes posible para evitar que penetren más en el material y que después sean casi imposibles de eliminar.
Para ello, os recomendamos tratar las manchas con un spray o aerosol limpia manchas en seco ya que suele ser una opción rápida y que casi todo el mundo tiene a mano para hacer frente a estos problemas de forma inmediata (espuma activa que humedece la tela para poder actuar sobre la misma). Si no resulta suficiente puedes optar pos las siguientes opciones dependiendo del tipo de sofá:
Nosotros siempre aconsejamos limpiar el sofá en tela sin productos de limpieza químicos. Para ello:
También se puede utilizar la limpieza con bicarbonato si se trata de una mancha de grasa ya que la absorbe muy bien y la reblandece ayudando a eliminar además los malos olores por un precio muy económico.
El bicarbonato es un gran aliado para la limpieza en general, por lo que te recomendamos siempre contar con un bote del mismo, ya que te será muy útil en multitud de aspectos.
Para ello, solo tienes que mezclar 2 o 3 cucharadas soperas de bicarbonato en medio vaso de agua y removerlo lo máximo posible para que se disuelva.
Después utiliza un paño seco y humedécelo intentando que absorba la mayor cantidad posible de la solución y colócalo encima de la mancha durante al menos 10 minutos para que se reblandezca.
Pasado este tiempo, escurre bien el paño y frota con el mismo la mancha con cuidado hasta que esta desaparezca.
El tipo de manchas más habituales tiene que ver con líquidos y semisólidos. Cuando este tipo de manchas de producen, es imprescindible actuar sobre las mismas de forma inmediata para evitar que penetren y se sequen, quedando la marca.
Este tipo de limpieza es genérica para cualquier tipo de sofá y mancha, pero para casos más particulares y problemáticos como las manchas de café, té, aceite, sangre o vino en el sofá deberás utilizar algunos de los trucos que te damos a continuación:
La rapidez es tu principal aliado con este tipo de manchas, ya que cuanto antes las cojas, más fáciles serán de eliminar.
Antes de que se seque la mancha es apropiado espolvorear talco sobre la mancha durante unas horas a fin de absorber el máximo posible de la misma.
Si no es suficiente, lo mejor en estos casos, es comenzar por retirar el exceso de grasa con papel absorbente y aclarar la zona con un trapo húmedo con jabón desde el centro de la mancha hacia afuera para evitar los recercos y posteriormente aclarar la zona con un trapo húmedo con agua y dejar secar.
Los ablandadores de carne son un magnífico y efectivo agente quitamanchas para eliminar la sangre, gracias a su capacidad de deshacer las proteínas presentes en la misma.
Para ello:
En ocasiones, debido al uso y desgaste del sofá, se producen pequeñas roturas en la tela o cuero del sofá. Una sencilla y original manera de cubrir las roturas en el sofá es utilizando parches de cuero de Mastaplasta.
Esperamos que estos trucos para limpiar sofás os hayan sido de utilidad. Si aun llevando a cabo estos trucos, la mancha o manchas persisten, y estás buscando una empresa de limpieza de sofás a domicilio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos y ayudaremos sin ningún tipo de compromiso. Si lo que buscas es contratar un servicio de limpieza de oficinas en Madrid, no olvides que la limpieza de sofás es un punto clave para el mantenimiento de edificios.
Y es que gracias al material y productos de limpieza que utilizan nuestros expertos profesionales en limpieza de sofás y muebles tapizados conseguiremos eliminar cualquier residuo presente en el sofá o sillón para que estos luzcan como si fueran nuevos.
Además, también ofrecemos un estupendo servicio de limpieza de colchones a domicilio en todo Madrid para que no tengas que andar buscando una empresa para cada servicio y tipo de limpieza.
Conoce nuestros precios de limpieza de sofás en Madrid y nuestros precios de limpieza de sillones a domicilio y descubre todo lo que Limar puede hacer por tus muebles.
2 Comments
[…] proceso de limpieza de manchas en las tapicerías requiere tiempo y paciencia, sobre todo los de limpieza de sofás. En la mayoría de las veces las manchas se podrán eliminar y no dejarán ningún tipo de rastro, […]
[…] limpiar sofás, sillones o tapicería del coche de cuero con vómito, hay que eliminar inmediatamente la mayor […]