¿Por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones?

Limpieza de alfombras
7 Consejos para llevar a cabo la limpieza de alfombras
mayo 5, 2017
limpieza de tapicerias
Los 10 mejores trucos para limpiar manchas en las tapicerías
junio 2, 2017
Show all
limpieza de colchones

En este artículo vamos a hablar de un elemento sobre el que nuestro cuerpo descansa durante bastantes horas diarias, y cuya única barrera de contacto directo entre él y nuestro cuerpo, es la tela de fundas y sábanas, razón fundamental que explica por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones.

El colchón es uno de los elementos más utilizado tanto en el hogar, como en las habitaciones de todo tipo de alojamientos, y sus características y condiciones, facilitan o dificultan el descanso de quienes los usan.

Por eso, desde que los traemos por primera vez, tenemos que acostumbrarnos a realizar determinadas tareas de mantenimiento y limpieza de colchones, que ayuden a preservar las condiciones del principio el mayor tiempo posible, aunque inevitablemente el paso del tiempo acabará dejando sus huellas.

Razones que hacen necesario llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de colchones:

Dependiendo del tipo de material con que estén confeccionados, los colchones en general absorben todo tipo de suciedad: sudor, polvo, y otros fluidos corporales, como saliva cuando se duerme boca abajo, manchas por derrame de sangre menstrual, o incluso orín y vómitos.

✦ En hoteles, y otros lugares en los que los colchones son utilizados por todo tipo de usuarios, y teniendo en cuenta que pueden ser focos de contagio de enfermedades trasmitidas por los clientes, lo habitual es tratar de preservar la limpieza de colchones cubriendo estos con protectores bicapa, en los que la parte en contacto con el colchón es impermeable y la superior más próxima al contacto con el cuerpo es de materiales confortables, y estáticos, que no generan ruidos, ni incomodos desplazamientos de tejido arrugado, para facilitar el descanso de los usuarios.

En este caso, las fundas se lavan constantemente, realizando también un aspirado por ambas caras de cada base de descanso, para mantener la limpieza de colchones.

Cuando el supervisor de limpieza y mantenimiento lo considera necesario, se lleva a cabo una limpieza profunda de colchones, que incluye desodorización.

En éste tipo de establecimientos, el mantenimiento y limpieza de colchones es fundamental por tres razones:

➙ Razones económicas: un buen mantenimiento de colchones, alarga su vida útil, evitando desembolsos innecesarios.

➙ Razones de imagen: un establecimiento que oferta descanso, debe cuidar especialmente el mantenimiento y limpieza de colchones, en perfecto estado.

➙ Razones Higiénicas: éste tipo de establecimientos no se pueden permitir un colchón sucio que pueda ser foco de infección entre clientes, para evitar denuncias, y hojas de reclamaciones.

limpieza y mantenimiento colchones

✦ La limpieza y desinfección de colchones, se convierte en una tarea ineludible y de primera importancia, en la limpieza de hospitales, centros sanitarios, y residencias de la tercera edad, en los que además de utilizar resistentes sistemas de enfundado y protección de las bases de descanso de los pacientes, que se retiran para su limpieza total en las instalaciones de lavandería, también se realiza un mantenimiento y limpieza de colchones con los germicidas indicados en el protocolo de limpieza de cada hospital, o residencia geriátrica.

✦ En cualquier hogar, es importante el mantenimiento y limpieza de colchones, para evitar alergias producidas por la proliferación de ácaros que se concentran en mayor proporción en éste tipo de elementos.

En hogares donde hay niños, es muy habitual encontrar un colchón manchado de orina, que generará muy mal olor, e impedirá un adecuado descanso.

Aunque los fabricantes recomiendan cambiar las bases y colchones cada diez años, dependiendo del trato y mantenimiento, es fácil mantener el colchón en perfecto estado, durante mucho más tiempo, siguiendo unas pautas sencillas.

Consejos para un adecuado mantenimiento de colchones

◆ Todos los colchones deben de estar colocados sobre una base firme, para que no se deformen.

◆ Para conseguir un desgaste regular de todas sus partes, entre las tareas de mantenimiento de colchones hay que girarlos 180º al menos cada seis meses.

◆ Si quieres mantener el colchón en buen estado, no debes nunca doblarlo o plegarlo, pues probablemente sufrirá una deformación no recuperable.

◆ En el mantenimiento de colchones de doble cara, invierno-verano, también es necesario voltear, y girar alternativamente.

◆ Evita la limpieza con humedad que puede penetrar en el interior del colchón, creando moho.

◆ Recomendamos totalmente el uso de buenas fundas protectoras, para mantener el colchón en buen estado.

◆ No se debe subir nadie de pie sobre la cama, para mantener el colchón en buen estado, y en caso de hacerlo siempre sobre los extremos, para evitar deformaciones.

◆ No arrancar la etiqueta de la base de descanso, porque en ella puede haber instrucciones concretas sobre la limpieza de colchones.

◆ Ventilar el dormitorio durante al menos diez minutos diarios, antes de hacer la cama nuevamente ayuda a mantener el colchón en buen estado.

Limpieza y mantenimiento de algunos tipos de colchones

Para realizar un mantenimiento eficaz, hay que conocer de qué tipo son y así realizar las tareas de limpieza de colchones, y cuidados más adecuados en función de su composición y características.

Colchones fabricados con látex natural o sintético

Este tipo de colchones fabricados con espuma de látex que puede ser natural o sintético, en distintas densidades, en las que se suele distinguir un núcleo interior, rodeado por otras capas, con resortes, son bases de descanso que presentan una alta resistencia y duración de entre quince a veinte años, siempre que se lleve un adecuado mantenimiento y limpieza de los colchones.

Se trata de colchones con propiedades de adaptación térmica para mejorar las condiciones de descanso, guardando el calor en invierno, y manteniéndose frescos en verano.

El látex que es la materia con la que se confeccionan éste tipo de colchones tiene la propiedad natural de no ser apto para la anidación y supervivencia de bacterias, ácaros o moho, lo que convierte a éste tipo de colchones en la mejor opción de descanso para personas alérgicas y facilita las tareas de limpieza de colchones.

➤ Lo primero que hay que hacer, para realizar un buen mantenimiento y limpieza de tus colchones de látex es ventilarlos adecuadamente de forma diaria, éste tipo de material necesita una constante aireación para mantener sus cualidades.

➤ El uso continuado sin aireación hace que éste tipo de colchones se deformen en contacto con las zonas más pesadas del cuerpo, que siempre es proporcional al tamaño y peso de los usuarios.

➤ Para conseguir un adecuado mantenimiento de colchones de látex, no se pueden utilizar fuentes de calor directas como mantas eléctricas, que degeneran definitivamente el material.

➤ La limpieza de colchones de éste tipo admite el lavado con máquinas, teniendo especial cuidado con la temperatura del agua, para evitar problemas de deformación y deterioro irreversible del material.

➤ No utilices fundas protectoras con capa impermeable en éste tipo de colchones, porque impiden la transpiración del material.

limpieza y mantenimiento colchones

 

Colchones fabricados con espuma visco-elástica

Son colchones confeccionados con un tipo de material, conocido como espuma de memoria, sin estructuras interiores de apoyo, adaptándose a los contornos del cuerpo, y favoreciendo el descanso de las personas que sufren trastornos del sueño.

El correcto mantenimiento de los colchones de éste tipo, pasa por situarlos sobre una base firme que impida su deformación, y que a la vez permita una correcta aireación o recirculación del aire, ayudando a reducir la sensación de calor que éste tipo de material genera durante su uso.

➨ En el momento de su compra, y tras sacarlo de su funda de embalaje, comienza el mantenimiento de colchones de éste material, porque hay que dejar que se ventile durante al menos un día.

➨ Para evitar olores desagradables, y entre las labores de mantenimiento y limpieza de colchones confeccionados con éste material, es necesaria una buena ventilación diaria, retirando totalmente la ropa de cama para conseguir una buena transpiración durante un cuarto de hora en invierno, y una media hora en verano, y pasado éste tiempo se puede volver a hacer la cama totalmente.

➨ Otra tarea de mantenimiento de colchones visco-elásticos consiste en girar el colchón 180º, para conseguir un desgaste regular del almohadillado. Acción que se debe realizar al menos dos veces al año, coincidiendo con el inicio de invierno y verano, por ejemplo.

➨ También es muy aconsejable para conseguir un buen mantenimiento y limpieza de colchones con éstas características, situarlos en posición vertical en la proximidad de ventanas abiertas con abundante ventilación, por un período de medio día, procedimiento que hay que realizar en cada estación en zonas de clima húmedo, y al menos una vez al año, si el clima es seco.

➨ Otra tarea mensual para limpiar un colchón visco elástico, consiste en eliminar todo el polvo, con la ayuda de una potente aspiradora. Esta operación se debe realizar por ambas caras del colchón, para evitar los temidos ácaros.

➨ Si existen manchas que hay que tratar para conseguir una mayor limpieza de los colchones, se recomienda mejor utilizar espuma de limpieza en seco, sin empapar con exceso de humedad, y un posterior secado en zona bien aireada, pero sin exposición directa al calor del sol, que puede deteriorar los materiales con los que están confeccionados.

➨ Los ácaros, se multiplican mejor con el calor, por lo que además de una buena ventilación, se aconseja una temperatura baja en dormitorios de personas alérgicas, y el uso de fundas protectoras contra estos agentes microscópicos.

limpieza y mantenimiento colchones

Colchones anti-escaras

Son bases de descanso especialmente indicadas para personas que tienen que permanecer largo tiempo en absoluto reposo, éste tipo de colchones alivian la presión de algunos puntos del cuerpo, para disminuir el riesgo de sufrir úlceras, y por las características de los usuarios necesitan una limpieza para mantener el colchón en buen estado.

El mantenimiento y limpieza de colchones anti-escaras, depende de los materiales con los que se hayan fabricado, pero lo más habitual es que se trate de un sistema formado por compartimentos rellenos de aire, que funcionan con un compresor de inflado constante, recubierto con una superficie plástica, que facilita el modo sobre cómo limpiar un colchón anti-escaras.

➤ Primero siempre desconectando de la red, y si no hay especificación en contrario del fabricante, se puede limpiar un colchón anti-escaras, efectuando pasadas para frotar toda la superficie con una bayeta impregnada con desinfectantes, como lejía, o amoníaco, realizando sucesivas pasadas, y terminar pasando otra bayeta humedecida solo con agua, para retirar toda la suciedad, tantas veces como sea necesario, dejando secar al aire.

➤ Conviene siempre para un correcto mantenimiento del colchón, verificar que no tiene fugas de aire antes de desinflar y recoger.

¿Quieres limpiar tus colchones, pero no encuentras nunca el momento? Nosotros te lo ponemos fácil, contamos con una larga experiencia en limpieza de colchones de todo tipo.

Servicio rápido y económico, pregúntanos sin compromiso.

1 Comment

  1. […] La limpieza de tapicerías no es solo una cuestión de estética o comodidad sino que también es una cuestión de higiene que beneficia de manera positiva  nuestra salud. Las manchas en las tapicerías, sobre todo las de comida o líquidos, atraen a los insectos con gran facilidad. Un buen ejemplo de ellos son las machas que aparecen en los coches, sofás e incluso colchones. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *