¿Cómo y por qué es necesario el lavado de alfombras de forma periódica?

limpieza de cuero
Los mejores trucos sobre limpieza de cuero paso a paso
septiembre 25, 2017
limpieza de sillones
¿Cómo elegir la empresa de limpieza de sillones a domicilio más adecuada?
noviembre 20, 2017
Mostrar todo
lavado de alfombras

Hoy vamos a hablar sobre la limpieza y lavado de alfombras, un elemento olvidado habitualmente pero muy importante para la salubridad e higiene en todo tipo de espacios. Sigue leyendo a continuación, seguro que te resultará de gran utilidad a la hora de gestionar y contratar servicios de limpieza específicos o llevar a cabo tus propias limpiezas.

¿Por qué es necesario el lavado de alfombras de forma periódica?

Es muy frecuente pasar por alto la limpieza y lavado de alfombras, moquetas, tapicerías y entelados al hacer la limpieza habitual, concediendo mayor importancia a otras cosas como la higienización y desinfección de sanitarios, encimeras y otros elementos de la cocina, en las que todos sabemos, se concentran y proliferan un gran número de agentes nocivos, e incluso pueden anidar insectos como hormigas y cucarachas.

Sin embargo la limpieza manual y el cuidado diario de alfombras es algo que se suele dejar para el final sin tener en cuenta que este tipo de superficies y elementos pueden contener hasta 200.000 bacterias por pulgada, incidiendo éste tipo de suciedad en la salud de las personas que habitan, trabajan o utilizan los espacios en los que se encuadran.

La limpieza de moquetas, resulta igual de importante, porque según algunos estudios realizados una mala salubridad de este tipo de superficies puede generar además de bacterias, una mala calidad del aire ambiental dentro de la vivienda o local, que puede llegar a ser incluso peor que el aire exterior con polución.

La alfombra es un elemento que se usa de forma diaria como cualquier otro suelo de la casa, o la oficina, del que seguramente no nos olvidamos nunca de hacer la limpieza. La naturaleza absorbente de las fibras y la profundidad que tengan, es el lugar perfecto para que se acumule todo tipo de suciedad no sólo en la parte visible, sino también en su base.

En lugares muy transitados como oficinas, en casas con mascotas, o con niños, el lavado de alfombras y moquetas aún resulta más fundamental y debe realizarse diariamente.

Por lo tanto para responder al por qué es necesario la limpieza y lavado de alfombras podemos ofrecer las siguientes razones:

  • El primer motivo que hace necesaria una cuidada limpieza y lavado de alfombras, está claro que es la necesidad higiénica para preservar la salud de quienes disponen de éste tipo de complementos en sus casas o lugares de trabajo. Las alfombras y moquetas son lugares perfectos para que organismos microscópicos como los ácaros y hongos puedan establecer un hábitat muy acogedor. La proliferación de estos habitantes invisibles y muy dañinos por ser causantes de muchos procesos alérgicos, y asma, aumenta considerablemente si a las alfombras que no se limpian adecuadamente les añadimos además un clima o un ambiente interior húmedo. Pero además de los ácaros, también llegan desde el exterior esporas de moho que sobre la alfombra tendrán alimento suficiente para reproducirse con mayor facilidad, sumándose a los agentes nocivos que amenazan la salud de las personas.
  • El segundo motivo es que las fibras de las alfombras y moquetas de todo tipo tienden a absorber todos los olores que se encuentran en el ambiente, por lo que cuando llevan un largo tiempo de exposición, sin una adecuada limpieza, generan un olor a rancio que siempre resulta muy desagradable, un buen lavado profesional es la mejor forma de eliminar los olores de las alfombras y moquetas.
  • El tercer motivo, es que el polvo depositado sobre nuestras alfombras y moquetas hace que se tornen deslucidas y pierdan la intensidad de sus colores originales, y que sus fibras se queden apelmazadas perdiendo la suavidad, y por ello un lavado cuando sea necesario, es la mejor forma de tener las alfombras perfectas como el primer día.
  • El último motivo, es que por mucho que intentes cuidar tu alfombra o moqueta, con el paso del tiempo siempre es inevitable que se produzca algún tipo de mancha que no conseguirás eliminar únicamente con el aspirado, y únicamente el lavado de alfombras solucionará éste problema.lavado de alfombras

Y ahora que ya sabes por qué hay que limpiar y mantener en buen estado las alfombras, te vamos a explicar todos los aspectos de su limpieza.

Aspirar alfombras y moquetas

Aunque te pueda parecer que simplemente tienes que pasar la aspiradora, y asunto concluido, en éste apartado te vamos a enseñar a aspirar una alfombra eficientemente:

Pero antes queremos subrayar la necesidad de hacer de ésta tarea una obligación diaria si el uso es constante, y al menos dos veces a la semana si el uso es menor.

El motivo de nuestra insistencia es evitar al máximo que la suciedad superficial que no eliminas constantemente, con las pisadas se irá introduciendo hasta el fondo o la parte más profunda de la alfombra de dónde será más difícil arrancarla.

  1. Puedes comenzar en el extremo que prefieras, pero siempre siguiendo primero la trama o dirección de las fibras, para después repetir la operación a contrapelo.
  2. No pases la aspiradora a toda velocidad, sino que debes darle su tiempo para que actúe más eficazmente.
  3. Para cuidar la alfombra como un profesional, cada cierto tiempo, conviene recoger la alfombra, enrollándola sobre sí misma, y limpiar la superficie del suelo en la que habitualmente está colocada.

Después extiéndela nuevamente pero vuelta del revés, para limpiar pasando el aspirador por toda su base inferior.

Por último, dale la vuelta nuevamente y coloca otra vez, pero girando su posición, para que el desgaste sea más homogéneo en toda su superficie.lavado de alfombras

Formas de lavar las alfombras y moquetas

Como ya hemos comentado antes, por mucho que quieras cuidar las alfombras y moquetas, siempre habrá un momento en el que será necesario realizar una limpieza mucho más completa que el aspirado habitual, bien porque se aprecia un apagado de sus colores, bien porque empieza a desprender olores desagradables, o simplemente porque se ha manchado y o la mancha se resiste, o incluso no se intenta quitar por miedo a destrozar la pieza.

En cualquier caso, las recomendaciones de algunos profesionales que han estudiado la incidencia de la suciedad de éste tipo de elementos sobre nuestra salud en el ámbito diario, recomienda la limpieza y lavado de alfombras con vapor al menos una vez al año, y más frecuentemente si además hay mascotas.

Pero aunque ésta es una estupenda solución para limpiar, desodorizar y desinfectar alfombras y moquetas totalmente, no es aplicable en todos los casos, porque existen materiales que no resisten el calor intenso, y en ese caso hay que recurrir a otros procedimientos de limpieza.

Otra manera de lavar las alfombras y moquetas, es recurrir a una disolución con espuma en seco que hay que extender por toda la superficie de la pieza con ayuda de una esponja o cepillo, dejando que actúe hasta que desaparezca, posteriormente con ayuda de un paño que no suelte pelusa, u otra esponja ligeramente humedecida, ir retirando los restos de suciedad, limpiando el utensilio y repitiendo hasta terminar, dejando secar de forma natural en lugar bien ventilado.

También se pueden lavar alfombras en la lavadora si son de pequeño tamaño y composición sintética, como los llamados pies de cama.

Para limpiar en profundidad alfombras confeccionadas con materias naturales, tejidos artesanales y moquetas de calidad, siempre es mejor recurrir a los expertos en limpieza de éste tipo de artículos.

Y por supuesto si no tienes seguridad sobre las instrucciones del fabricante, mejor no te la juegues, y recurre a los servicios de limpieza profesional. Hoy en día existen servicios de limpieza por ubicación, es decir, puedes encontrar empresas de limpieza en Barajas, Fuencarral, Castellana o el barrio o distrito en el que te encuentres.

Las empresas de limpieza de alfombras, moquetas y tapizados, te ofrecen la posibilidad de recoger las piezas en tu propio domicilio así como tratamientos in situ, con la garantía de conseguir los mejores resultados, al estar familiarizados con todo tipo de manchas y tejidos, disponiendo de maquinaria y productos específicos de uso exclusivamente profesional, a la vez que supone la mayor comodidad para ti, siendo la forma de cuidar las alfombras y moquetas más segura.lavado de alfombras

Otros consejos sobre alfombras

  • Aprovecha la llegada del buen tiempo para guardar las alfombras durante el verano,  disponiendo una sábana vieja del mismo tamaño y a continuación enrollándolas con la cara exterior hacia dentro de tal forma que las fibras queden protegidas, y mantenlas tumbadas durante el almacenamiento para que no se deformen.
  • Si recoges tus alfombras cuando empiece a llegar el calor, evitarás un elemento innecesario en verano, así como su deterioro y ahorrarás en horas de limpieza.
  • A la hora de retirar alfombras en verano, almacénalas en un lugar seco y seguro, y añade algunas bolsitas antipolillas por la parte de la base, sobre todo si son de lana, piel, o fibras vegetales, de ésta forma evitarás que estos destructivos insectos acaben con ellas.
  • El momento de retirar tus alfombras en primavera, es ideal para limpiarlas en profundidad, recurriendo a una empresa de limpieza, que incluso en algunos casos puede guardar con seguridad tu alfombra durante los meses de calor.

Consúltanos lo que necesites sobre limpieza y lavado de alfombras, moquetas y todo tipo de tapizados, en Limpiezas Limar, limpiezaymantenimiento.es, somos especialistas en éste tipo de servicios desde hace ya mucho tiempo, y te ofreceremos la mejor solución a precios que no te dejarán indiferente.

Aprovecha la excusa y suma a tu limpieza y lavado de alfombras la limpieza de tus sofás, sillas o sillones, y después de aplicar nuestros tratamientos te encontrarás con un mobiliario tan renovado como el primer día.