11 pasos para limpiar cuero y dejar tus tapizados como nuevos

cuidados del cuero
¿Qué cuidados del cuero son necesarios para su correcto mantenimiento?
febrero 15, 2018
consejos para saber como limpiar nobuk
¿Cómo limpiar nobuk de forma efectiva?
marzo 22, 2018
Mostrar todo
limpieza de cuero en profundidad

El cuero como todos los materiales naturales tiene una belleza especial que no se consigue por muy buenas imitaciones que actualmente se lleven a cabo, además de contar con unas características de traspiración que no se consiguen con materiales sintético, y que hacen de éste material un elemento más confortable tanto para prendas como tapicerías, presentando únicamente el problema que muchos se plantean a la hora de limpiar cuero.

Por eso en Limpieza y Mantenimiento Limar, te vamos a explicar una serie de pasos para limpiar cuero y dejar tus tapizados como nuevos.

Los muebles tapizados de cuero no se pueden tratar con un lavado normal como haríamos con materiales textiles sintéticos.

11 Consejos generales a la hora de limpiar sofá de cuero o sillones de éste material

Para limpiar tapicería cuero coche, sofás, o sillones y asientos de sillas, lo mejor es hacer una limpieza en seco, eliminando el polvo con mucha frecuencia, ya que el polvo produce una película que impide que la piel traspire correctamente, para lo que puedes usar una bayeta suave que no ralle.

limpieza de cuero paso a paso

  • Utiliza tu aspirador acoplando a la boquilla un accesorio con cepillo para no arañar la superficie del cuero, y trabaja los pliegues y juntas entre el respaldo y los asientos, desmontando cojines y piezas que puedas para trabajar en profundidad todos los recovecos.
  • Los productos químicos producen reacciones inesperadas sobre los materiales naturales, así que no utilices éste tipo de productos si no los conoces sobre tus sillones de cuero.
  • Si tienes que probar alguno de los nuevos productos para limpiar cuero, hazlo siempre en lugar poco visible para ver realmente si funciona, antes de estropear toda la pieza.
  • No se puede encharcar la superficie a la hora de limpiar tapicería de cuero con mucha agua, porque eso deteriora el material, así que utiliza el agua sólo para diluir sobre un trapo, nunca directamente sobre la piel.
  • Cuando no hay más remedio que higienizar totalmente, como limpiar sofá de cuero de forma profunda, porque tiene manchas incrustadas, o hay que desinfectarlo, utiliza una bayeta de tejido muy suave y humedecida pero muy escurrida, con agua templada, y trabaja de forma homogénea para que la limpieza del cuero se reparta de forma igual sobre toda la superficie realizando pasadas contiguas.
  • La piel natural necesita hidratación y nutrientes, para que no se reseque y llegue a cuartearse, rompiéndose la capa exterior, y para ello es necesario utilizar productos nutritivos aportados en forma de crema, o esprays, que siempre se deben de aplicar previamente sobre un paño o bayeta, en pequeña cantidad, para extender poco a poco sin que se pueda saturar más unas zonas que otras cambiando de color.
  • Siempre hay que tratar de eliminar o reducir las manchas que se pueden generar por accidente sobre el cuero, en el mismo momento que se producen, utilizando algún tipo de material absorbente como un algodón, o la punta de una servilleta y con mucho cuidado para no extender más.
  • Después puedes intentar terminar con el resto de suciedad ayudándote con la punta de un paño humedecido en agua y jabón limpiador cuero neutro, tipo lagarto, frotando con precisión la zona, y aclarando posteriormente con otra punta mojada solo en agua templada, dejando que seque al aire.
  • El jabón de marsella también es otro de los productos para limpiar asientos de piel que puede ser un aliado adecuado a la hora de limpiar cuero con manchas específicas, porque se trata de un jabón con alto contenido en aceites vegetales de oliva y palma poco agresivos con la piel. En éste caso tras la limpieza puntual de la mancha, puedes aplicarlo con una esponja humedecida y enjabonada, por toda la superficie para tratar de igualar más la tonalidad, no siendo necesario que se produzca espuma. Limpia la esponja y repite el proceso en cada tramo hasta completar toda el área.
  • Después con agua templada, simplemente ves aclarando siempre con la esponja muy escurrida, hasta eliminar toda la suciedad. Por último puedes también utilizar algún tipo de limpiador de cuero comercial, siempre realizando una prueba de reacción como ya te hemos comentado. Después de una limpieza con agua y jabón siempre hay que utilizar cremas nutrientes para mantener el cuero
  • Las sillas de montar de cuero sufren mucho diariamente tras el constante roce con el jinete, y por eso también hay que mantenerlas correctamente, para hacer la limpieza de cuero de éste tipo, puedes utilizar directamente leche limpiadora sobre una esponja, para eliminar toda la suciedad, sin necesidad de aclarar posteriormente. Después puedes frotar con un cepillo para sacar brillo a tu silla, después de usar la crema para cuero. Mensualmente añade aceite para cuero a tu silla de montar, aplicando con un pincel para que ésta mantenga su nutrición y esté protegida contra arena, humedad, etc…

cuidado e higienización sillones de cuero

Cuidados y limpieza de sofás y sillones de cuero

Los distintos tapizados de cuero o pieles naturales, necesitan unos cuidados mucho más especiales que los que se realizan con materias sintéticas.

Por eso aquí te recomendamos una serie de cuidados específicos:

  1. Evita todo tipo de objetos punzantes, como tijeras, cuchillos, cremalleras y remaches en contacto con los tapizados en cuero, para evitar desgarros y arañazos
  2. Educa bien a tus mascotas para que no se suban a tus sillones de cuero, porque además de dejar pelos que provocan la aparición de ácaros, arañaran la superficie con sus uñas, además de poder manchar con vómitos y orines, porque ellos no aprecian como tú el material.
  3. A la hora de instalar unos nuevos sillones o sofá de cuero, procura ubicarlo apartado de la ventana en dónde los rallos del sol puedan incidir directamente sobre el mueble, para evitar decoloraciones y que el material se reseque por efecto del calor.
  4. También es muy importante mantener apartados los sillones de cuero de fuentes directas de calor como son estufas, chimeneas o radiadores, porque se reseca y deshidrata el material.
  5. Para eliminar pequeños arañazos, siempre después de limpiar cuero, se puede aplicar con la punta de un paño, un poco de crema de calzado de la misma tonalidad que el sofá o el asiento del coche, para disimular la marca, aunque no se produce una reparación total. Tras la aplicación de la crema sobre el cuero, y esperar a que absorba, se puede frotar con un cepillo de cerdas suaves para conseguir brillo, como cuando vas a limpiar zapatos de cuero.
  6. Todas las superficies y tapicerías de cuero necesitan una constante hidratación, por lo que debes utilizar cremas protectoras de venta específica para el tratamiento del cuero, pero siempre recuerda que debes aplicar sobre un trapo, bayeta o cepillo, para extender el producto, y nunca aplicar directamente sobre la piel. También en tiendas especializadas puedes encontrar lociones desengrasantes que te pueden ayudar en la limpieza de cuero, sobre todo si te encuentras con manchas de grasa o aceite. Y no utilices jabón de glicerina sobre cueros con acabado anilina.
  7. A la hora de limpiar piel sintética, evidentemente también hay que evitar los productos abrasivos como estropajos, y lo productos químicos agresivos como lejía o amoníaco, pero puedes emplear agua y jabón con mayor tranquilidad, y además no tendrás que mantener los cuidados de hidratación del material, porque ya vienen recubiertos con capas protectoras.
  8. Pero aunque el agua no deteriore directamente el cuero sintético de poliuretano, ya que bajo la capa superficial existe un tejido más absorbente, tampoco conviene usar el agua indiscriminadamente, ya que puedes mojar el relleno interior.
  9. En cualquier caso, recuerda que siempre antes de utilizar una limpieza en húmedo, hay que eliminar todos los restos de polvo, porque las arenillas pueden formar un barro que ensuciará más la superficie, y además puede llegar a erosionar la capa exterior estropeándola.
  10. Eso sí, también deberás mantener tus sofás tapizados de cuero artificial, alejados del sol directo que tampoco es muy saludable para éste tipo de material, al igual que el calor excesivo, y por supuesto debes cuidar igualmente de que tus mascotas no arañen éste tipo de superficies.

Y recuerda que en Limpieza y Mantenimiento estamos especializados en limpieza de tapicerías de todo tipo, y disponemos de una gran experiencia a la hora de limpiar cuero, así que si nos necesitas, contacta con nosotros , y te comentaremos soluciones sin ningún compromiso.