¿Cómo limpiar nobuk de forma efectiva?

limpieza de cuero en profundidad
11 pasos para limpiar cuero y dejar tus tapizados como nuevos
marzo 5, 2018
Cómo limpiar un sofá de piel
¿Cómo limpiar un sofá de piel? Trucos y consejos para limpiar piel blanca y sintética
abril 3, 2018
Mostrar todo
consejos para saber como limpiar nobuk

Tienes un evento importante y te decides a ponerte tus zapatos favoritos de nobuk, y justo cuando llegas a ellos te encuentras con una mancha terrible y te preguntas, ¿cómo puedo limpiar nobuk, sin estropear el material?

Si quieres saber cómo hacerlo con cuidado y de forma correcta pon atención a este artículo, ya que como sabrás en Limpieza y Mantenimiento LIMAR, somos expertos en la limpieza de cualquier tejido. Así pues, comenzamos con nuestros trucos para limpiar nobuk.

¿Qué  es el nobuk?

Según el diccionario de la RAE, se conoce como nobuk a un tipo de piel curtida de vaca, con un tacto aterciopelado.

Diferencias entre nobuk y ante

El nobuk, al igual que ocurre con el ante, muestra una textura aterciopelada conseguida gracias al lijado de la piel. Sin embargo, la principal diferencia entre nobuk y ante, reside en que el ante es un material de piel vuelta, por lo que es mucho más delicado para limpiar que el nobuk.

Por el contrario, el nobuk se fabrica con el exterior de la piel de las vacas, siendo no solo más fuerte sino mucho más duradero con el paso del tiempo.

¿Para qué se utiliza el nobuk?

Debido a su resistencia, este material se usa sobre todo para menaje del hogar y confección textil, destacando entre otros usos, el que se le da en alfombras y zapatos, como por ejemplo en las botas de nobuk, aunque su uso también está muy extendido en la confección de otros complementos y prendas de vestir.

piezas de nobuk o cuero de vaca lijado

¿Cómo limpiar nobuk?

El problema reside en que tanto el ante como el nobuk, son bastante vulnerables y propensos a las manchas y  acumulación de suciedad. Por ello, a la hora de limpiar nobuk usaremos productos específicos pensados para  la limpieza específica de materiales de cuero aterciopelado.

Otra forma de limpiar nobuk, es lijando la superficie con una piedra áspera para eliminar así  las manchas sin tener un efecto agresivo en la pieza.

A continuación vamos a enumerar algunos métodos efectivos para saber cómo limpiar nobuk.

Métodos para limpiar nobuk en casa

1 ¿Cómo limpiar nobuk si tiene manchas resistentes?

Si a la hora de comenzar con la limpieza de este material, notas que las manchas son resistentes, entonces has de seguir estos pasos, para obtener el acabado deseado.

  1. Utiliza un paño especial para nobuk, sobre la mancha: Este tipo de paños son especiales para la limpieza de materiales aterciopelados y se venden con este nombre. Gracias a su uso eliminarás de la superficie de nobuk, gran parte de la suciedad visible, estos paños cuentan con un limpiador de cuero específico integrado entre sus fibras.
  2. Usa desengrasante para acabar con esas molestas manchas de grasa de tus objetos: Son bastante frecuentes las manchas de grasa en botas, tapizados y cuellos de chaquetas. El producto desengrasante de cuero, se vende como tal, y se aplica mediante un aerosol de forma muy sencilla. Tras aplicar el desengrasante tendremos que esperar algo más de una hora a que haga efecto, una vez haga efecto el desengrasante convertirá en polvo la suciedad de nuestro objeto, haciendo más fácil la limpieza de este. Para retirar este polvo que se acumula en el lugar de la mancha, usa un limpiador de cuero y  una suave esponja, gracias a ambos materiales evitarás dañar el nobuk. Si la mancha se resiste te recomendamos que repitas este paso.
  • Eliminar las manchas de tinta de la piel de nobuk: puede ser una tarea difícil, si pasa bastante tiempo desde que se produce. Sin embargo, gracias a este método, no habrá mancha que se resista. Primero tenemos que evitar que la mancha se seque. Para ello tendremos que usar un quitamanchas de tinta para pieles de cuero. Y es que al contar con un aplicador similar al de una barra de labios, será muy sencillo aplicar este producto sobre la mancha. El método a seguir tras aplicar el producto, consiste en cubrir toda la mancha con el quitatintas y después eliminar con un paño limpiador de nobuk el excedente de producto.

Para finalizar cualquiera de los métodos quitamanchas, debemos cepillar la piel de nobuk a la vez que vamos secando. Para ello, podemos usar un cepillo para eliminar restos de polvo, siempre despacio para no dañar la fibra del material.

cepillado de piezas de nobuk

2 ¿Cómo limpiar nobuk y lijarlo?

Para realizar esta tarea necesitarás una goma para ante o una lija para superficies de nobuk.

Como hemos mencionado anteriormente, el nobuk se obtiene de lijar la piel de la vaca, por lo que no es descabellado pensar, que las manchas en superficies de nobuk, se pueden eliminar de la misma forma. Para ello, frotaremos la mancha de forma vigorosa, sin pasarnos para no dañar la piel.

Si la mancha afectada no es demasiado grande se recomienda la lija antes que la goma; además la goma ha de estar limpia en todo momento, para evitar que traspase la suciedad a nuestra prenda.

Si el material tiene manchas persistentes y queremos limpiar el nobuk con la técnica del lijado, debemos hacer lo siguiente:

  1. Lijar la superficie de nobuk en profundidad
  2. Pasar la lija por las zonas cercanas a la mancha para conseguir una textura uniforme
  3. Cepillar el excedente de suciedad
  4. Disfrutar de nuestra pieza de nobuk como nueva

En el cepillado se eliminarán los restos de suciedad, cuero y polvo excedente de la limpieza. Para esta tarea, se recomienda el uso de un cepillo de cerdas de metal en la parte exterior y nylon en la parte central. Las cerdas de metal serán solo para limpiar aquella suciedad como barro persistente en botas de nobuk de montaña por ejemplo.

Debes tener en cuenta en todo momento lo siguiente:

  1. Cepillar muy fuerte con las cerdas de nylon o metal sobre el nobuk, puede acabar con su textura aterciopelada y levantar la piel
  2. Jamás uses agua para realizar la limpieza de nobuk

El último método para saber cómo limpiar nobuk en casa, es uno de los más usados en todo hogar. Para ello, se usan varios productos específicos para este material, el método en si es el siguiente.

3 ¿Cómo eliminar la suciedad, y polvo del nobuk de forma fácil?

    1. Frota con un paño especial para nobuk, la mancha que deseas eliminar. Con este ayudarás a eliminar manchas de barro, y aquellas que dejan brillo o aspecto mojado. Frota con el paño en distintas direcciones pero siempre las mismas, puesto que se suele crear un dibujo sobre el material. En resumen, si haces la limpieza con un dibujo en zig-zag, acaba la limpieza con ese dibujo y no lo hagas en círculos.
    2. Antes de aplicar cualquier producto para la limpieza en profundidad de nobuk, elimina cordones o todo aquello que pueda dañarse.
    3. Tras la limpieza con el paño, es momento de tomar un cepillo y siguiendo con el dibujo del paño, frotar sobre la mancha.
    4. Si la mancha persiste, encontraremos numerosos productos pensados para su aplicación sobre esta y de fácil eliminación posterior.
    5. Usa limpiadores de nobuk para un acabado más profesional. Este tipo de producto se puede aplicar directamente sobre la pieza, o bien hacerlo sobre el paño de fibra que se usa para limpiar. Por lo general, suele venderse en forma de espray o aerosol, por lo que la comodidad a la hora de limpiar la pieza de nobuk, está más que asegurada. Si no sabes donde conseguir uno de estos productos, suelen venderse tanto en zapaterías como en algunos supermercados. Eso sí, en el caso de los supermercados comprueba que se trata de un limpiador para nobuk.
    6. Para mantener tu pieza de nobuk cuidada por más tiempo, realiza frecuentemente la limpieza de la superficie con manchas. Aplica al menos una vez a la semana un protector de piel aterciopelada, para evitar que se agriete o levante, creando un aspecto totalmente antiestético. Antes de aplicar el espray protector has de levantar con cuidado la fibra de nobuk, de esta manera el producto penetrará mejor en la fibra.

¿Cómo no debes limpiar nobuk?

Al ser un material con una textura especial, existen algunos métodos de limpieza de superficies que no debes aplicar en ningún momento sobre este tipo de cuero. Son los siguientes:

  • No uses soluciones jabonosas o mezcladas con agua para la limpieza de este material
  • Si vas a usar desengrasantes de los que se tienen en casa normalmente, prueba primero en un espacio pequeño, para evitar dañar el material
  • No utilices betún de limpiar zapatos sobre el nobuk, ya que perderá su aspecto original quedando una textura totalmente sintética.
  • No frotes la mancha enérgicamente, puesto que en vez de limpiarla es probable que la extiendas por la superficie.
  • Si la mancha es grande no limpies solo esa zona, sino toda la superficie de nobuk.

Ahora que ya conoces estos métodos para la limpieza de ante, gamuza o nobuk, especialmente este último, es momento de ponerlo a prueba y comentarnos el resultado. Esperamos haberte sido de gran ayuda.

Para cualquier duda o sugerencia, puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros sin problema. El Limpieza y Mantenimiento LIMAR, somos especialistas en la limpieza de tapizados.