No es raro que los bolis pierdan su carga deteriorando el aspecto de los más insospechados lugares y prendas, suponiendo un engorro a la hora de ver cómo quitar las manchas de tinta, sin provocar males mayores.
En Limpiezas Limar somos conscientes de la dificultad que puede entrañar saber cómo quitar manchas de tinta de determinadas superficies y tejidos, y por eso hoy te vamos a contar algunos consejos para conseguirlo.
A la hora de quitar manchas de tinta es importante actuar lo más inmediatamente que se pueda, porque dependiendo de la superficie este tipo de sustancia quedará adherida en el caso de algunos materiales, o se absorberá profundamente en el caso de las fibras.
Así que aquí tienes algunos remedios para quitar manchas de tinta de distintas superficies:
Contenidos
A la hora de tener en cuenta cómo quitar manchas de tinta de superficies tapizadas, o cualquier otro tipo de tejidos en prendas de algodón, de forma casera, la leche es el mejor aliado.
Así que la diferencia en cómo quitar manchas de tinta en uno u otro tipo de elementos, solo se diferenciará en la forma del acabado final de tratamiento.
En muebles tapizados, aplica leche del tiempo sobre un algodón o la punta de un paño, y trabaja con toques precisos sobre la mancha para que el producto penetre, dejando actuar, y remojando cuando veas que seca. Tendrás que repetir el proceso varias veces.
Finalmente trabaja la mancha de la misma manera con agua y jabón neutro, y luego aclara solo con agua.
El tratamiento en prendas de vestir o lencería de hogar, será el mismo, solo que podrás disponer de un trapo para ayudarte a pasar la mancha desde la prenda a su parte inferior, y realizar también esta misma operación por ambas caras, para una vez tratada las manchas de tinta, realizar un lavado automático como habitualmente suelas hacer.
También te ofrecemos otro remedio para quitar manchas de tinta en tejidos de algodón o lana, que consiste en impregnar en la punta de un paño alcohol de quemar, o acetona trabajando la zona manchada siempre con pequeños toques, que ayuden a empapar la mancha y extraer los pigmentos.
Y si no tienes alcohol de quemar ni acetona a mano, también puedes probar con una mezcla de jabón lavavajillas y glicerina a partes iguales, con la que empaparás la punta de un paño para impregnar con precisión la mancha dejando un momento para que actúe, y posteriormente trabajar la mancha de forma precisa para no extender.
El vinagre blanco por su parte también es un buen producto a utilizar en manchas de tinta, humedeciendo la zona a tratar con una solución a partes iguales de vinagre blanco y agua, que luego trabajarás con la punta de un paño, terminando con aclarado de agua sola de igual forma.
Aunque la madera siempre es muy delicada, puedes intentar retirar la mancha fresca de tinta con la punta de un trapo absorbente.
Después mezcla jabón lavavajillas con poco de agua en un bol, agitando para producir mucha espuma, y utilizando solo esta con la punta de un paño, frota la mancha con precisión, para luego retirar la suciedad solo con otra punta del paño humedecida en agua, y finalmente secar con una bayeta.
Dependiendo del resultado final, puedes homogeneizar más el conjunto de la superficie con las ceras que habitualmente utilices para su limpieza de mantenimiento, para cuidar y limpiar los muebles de madera.
A la hora de plantearse cómo quitar manchas de tinta o de cualquier otro tipo sobre cuero, es importante saber que en este caso es mejor utilizar tratamientos de prevención en lugar de utilizar productos de reacción, porque al mantener la piel bien hidratada y engrasada se evitan las probabilidades de absorción de suciedad accidental de forma profunda
Además, dado que existen distintos tipos de piel, no se aplican los mismos métodos de limpieza sobre cuero virgen o cuero tratado
Por eso al pensar en cómo quitar manchas de tinta en cuero sin tratar, si no quieres estropear aún más la pieza manchada deberás encargar el trabajo a una empresa de limpieza profesional que tras comprobar la extensión y características de la mancha te informará sobre las posibilidades y resultados que se pueden obtener.
En todos los casos, entre las cuestiones sobre cómo quitar manchas de tinta, lo primero será tomar papel absorbente, o bastoncillos de algodón para retirar con pequeños toques la sustancia aún no absorbida.
En el caso de cuero previamente tratado, para averiguar cómo quitar manchas de tinta, puedes realizar una prueba previa en alguna zona más discreta, aplicando una gota de agua con un algodón para comprobar el efecto que produce, dejando actuar.
Si después del secado no hay deterioro, puedes utilizar jabón neutro en pastilla humedeciendo la punta de un paño en agua templada, y untado con este jabón suave, trabajando con toques suaves sobre la mancha para no extender.
Otro sistema para quitar manchas de tinta en cuero, consiste en adquirir jabón para monturas de equitación en alguna tienda especializada, y aplicarlo a la mancha.
Si después de realizar estos tratamientos aún quedan restos de pigmentos, puedes intentar nuevamente trabajar con el producto anterior ayudándote con algún estropajo poco abrasivo, con el que eliminar cuidadosamente la tinta de la zona afectada.
Termina hidratando con crema para cuero primero la zona tratada, y después el resto de superficie completa para homogeneizar el resultado.
Aunque sobre este tipo de materiales las manchas de tinta frescas puedan desaparecer con más facilidad, con el simple uso de agua y detergente, evita utilizar estropajos muy agresivos para no rayar el material.
Recomendación final
Aunque en este post te hemos contado procedimientos caseros para saber cómo quitar manchas de tinta en cualquier superficie, “no te la juegues cuando se trata de limpiar elementos de valor especial” porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Si te encuentras con este tipo de manchas en mobiliario o piezas valiosas, consulta el precio de servicio de limpieza de sofás, alfombras, cortinas, y prendas a un par o tres, de empresas de limpieza, garantizando buenos resultados por mucho menos de lo que te figuras.