El cuero sigue siendo un material de actualidad en la confección de prendas, tapizados de sofás, sillas y sillones, y artículos personales como bolsos, cinturones o zapatos, y por eso existen muchos tipos de materiales que imitan a la piel natural, más económicos y que presentan menos complicaciones que las que suponen tener que quitar manchas del cuero natural, sin estropear las piezas, pero evidentemente las imitaciones nunca tienen la categoría y cualidades estéticas que aporta un material natural.
Si tienes mobiliario o prendas y artículos de cuero, en Limpieza y Mantenimiento Limar te vamos a explicar cómo quitar manchas del cuero natural y sintético, sin estropear el material.
Contenidos
La autenticidad o imitación del material, textura y acabado, y el tipo de mancha, son aspectos que determinan la forma de quitar manchas del cuero.
Y por supuesto, en ningún caso hay que utilizar lejía, amoníaco u otros productos similares en la limpieza de prendas de piel, o mobiliario y objetos de cuero, aunque dentro de los productos de limpieza más tradicionales el jabón de Marsella, resulta muy útil para eliminar determinados tipos de manchas respetando las delicadas características de la piel natural.
Y ahora que ya hemos explicado una serie de conceptos básicos sobre la limpieza cuero, vamos a ver cómo quitar manchas del cuero dependiendo del tipo de sustancia que las produce.
Para limpiar manchas de aceite en cuero o piel, lo primero siempre, es tratar de reducir la sustancia que ha provocado la mancha, aplicando papel absorbente con mucha precisión para recoger lo máximo posible, sin extender.
A continuación se puede frotar sin salirse del contorno de la mancha con un bastoncillo de algodón o un poco de éste material impregnado en éter. Repetir nuevamente con más algodón limpio hasta que la mancha desaparezca, y terminar aportando hidratación y nutrientes para restablecer el brillo natural, después de quitar manchas del cuero.
Para quitar manchas de aceite secas y grasa en artículos de cuero hay que utilizar esencia de trementina, aplicada sobre un paño humedecido con esta sustancia, y frotar desde la parte exterior y hacia el interior de la mancha, hasta que desaparezcan.
Si te han manchado la tapicería del coche o las sillas de cuero al sentarse con los bañadores mojados, una forma de limpiar las manchas de agua salada en tapicería de piel, es hacer una mezcla con una parte de leche por dos de alcohol, impregnando una esponja y limpiando con ella la tapicería.
Para eliminar éste tipo de manchas, hay que untar vaselina sobre la punta de un paño, y aplicar con precisión para que la suciedad se disuelva, eliminando posteriormente con otra bayeta limpia, que previamente se ha humedecido con tetracloruro de carbono. Termina aplicando algún producto hidratante para conseguir brillo y protección para el cuero.
Para quitar manchas del cuero por derrame de vino, primero hay que comprobar que el material dispone de una capa protectora, porque en caso contrario hay que recurrir a la ayuda de una empresa especializada en limpieza de cuero y tapicería.
En el caso de que si exista esa protección, se puede usar peróxido de hidrógeno sobre un algodón del tamaño de la mancha, y aplicar sobre el punto con suciedad, para que el producto actúe. Si la mancha es muy reciente y aún no se ha secado, puedes utilizar primero bicarbonato para recoger la mayor cantidad de suciedad, y posteriormente aplicar el peróxido de hidrógeno.
Para quitar manchas del cuero provocadas por moho, primero conviene dejar secar el material si presenta mucha humedad, para después eliminar los restos de moho con un cepillo suave de cerdas. A continuación hay que aplicar por toda la superficie polvo de bicarbonato y dejar que actúe al menos veinticuatro horas.
Finalmente terminar con un nuevo cepillado de toda la superficie, o eliminando el producto con la aspiradora si se trata de la tapicería del sofá, o sillones.
Las manchas de pintura se pueden intentar eliminar utilizando algún elemento que raspe directamente las partes sobresalientes de la mancha, pero ojo, hay que trabajar con mucha precisión para no deteriorar más la superficie a la hora de quitar manchas del cuero.
Para eliminar los restos, se puede intentar limpiar con un paño humedecido en agua y jabón neutro o jabón para sillas de montar a caballo, retirando posteriormente la suciedad con otra bayeta húmeda, y terminando como siempre con la aplicación de algún producto en crema o espray para nutrir e hidratar el cuero.
Si la sangre está aún fresca, intenta eliminar con precisión y la ayuda de un trapo todos los restos posibles, antes de que penetre más en el material.
Para quitar manchas de sangre en tapicerías y artículos de cuero, lo mejor es humedecer en agua tibia la punta de un trapo y tratar de eliminar la mayor cantidad posible, y a continuación coger otra punta limpia, humedecer nuevamente y frotar sobre una pieza de jabón de Marsella, antes de frotar con mucha precisión sobre la mancha, por último hay que eliminar los restos de jabón y sangre con la punta de otra bayeta humedecida solo en agua.
Además de estos trucos para quitar manchas del cuero, también es importante saber que dependiendo del tipo de mancha y superficie, por ejemplo un sofá, u otros muebles de cuero, quizá tengas que trabajar no solo la zona afectada por manchas, sino el total, para tratar de unificar la tonalidad.
Y si necesitas una empresa de limpieza de tapicerías en cuero u otros materiales, para obtener resultado de total confianza, contacta ya con nosotros.