¿A quién no le gusta ver la película sentado en el sofá con su refresco favorito, y un rico aperitivo?…Pero el problema es que al cabo del tiempo la tela irá cogiendo suciedad, y tendrás que saber cómo limpiar un sofá de tela muy sucio en la mayoría de las ocasiones.
Las formas de limpiar un sofá de tela, dependen de varias cuestiones que pueden hacer más o menos sencilla la tarea:
Contenidos
Aunque seas muy cuidadoso, el paso del tiempo, hace que las superficies de tapicería vayan absorbiendo mucha suciedad que quizá no sea tan visible, pero el polvo y los ácaros están ahí, y tendrás que saber cómo limpiar un sofá de tela muy sucio.
La suciedad menos visible aparte de ser nociva para la salud, hace que los tapizados presenten un aspecto deslucido, y los colores del tejido estén más apagados, así que toma nota para que sepas cómo limpiar un sofá de tela muy sucio sin manchas específicas.
Levanta los cojines y todas las partes que puedas soltar, para limpiar a fondo también la parte inferior de tu sofá tapizado.
Por último voltea el sofá con ayuda de alguien para pasar la aspiradora por la parte inferior que normalmente también suele ir forrada, y no te olvides de ningún rincón.
Existen tres posibilidades caseras a la hora de ver cómo limpiar un sofá de tela muy sucio en húmedo:
Si tienes este tipo de máquina, puedes acoplar el accesorio para limpieza de tapicerías que suelen incorporar todos los modelos para este tipo de tareas, y empezar a trabajar por partes, consiguiendo una limpieza y desinfección muy eficaz y completa de tu sofá.
Pasa un paño limpio para acabar de retirar la suciedad, y deja secar de forma natural.
Ahora que ya has eliminado el polvo y la posibilidad de embarrar el tejido al realizar la limpieza en húmedo, vierte en un balde una buena cantidad de agua templada, y añade un chorro de amoníaco perfumado, que es un perfecto desinfectante a la hora de limpiar un sofá de tela muy sucio.
Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, o una esponja resistente, humedecida en el agua de amoníaco, comienza a trabajar la limpieza por zonas.
Después, realiza la misma operación solo con agua templada, y una bayeta bien escurrida que no suelte pelusa, para ir retirando la suciedad, a la vez que aclaras en el agua.
Por último deja que el aire pase a través de las ventanas, y seque de forma natural el sofá.
La tercera opción, que también da buenos resultados en limpieza de tapicerías de sofás, es aplicar alguno de los muchos productos que se venden en formato espuma seca, que puedes encontrar en spray, y que una vez pulverizado por la superficie, debes esperar cierto tiempo para que el limpiador actúe liberando la suciedad incrustada.
A continuación con una esponja húmeda tienes que frotar en círculos, aclarando la suciedad, y repitiendo, sin olvidar ninguna zona para limpiar un sofá de tela muy sucio. Tras dejar secar toda la tela, puedes aspirar o cepillar toda la superficie.
Dentro de los sofás desenfundables, los hay de los que puedes ir desmontando todas las piezas y desenfundándolas hasta que este se queda en la simple estructura, y evidentemente limpiar un sofá de tela de este tipo, es mucho más fácil, aunque resulte entretenido.
En cualquier caso, y aunque solo consigas desenfundar los respaldos y asientos, te ahorrarás cierto esfuerzo, al poder lavar las fundas de todas estas piezas en la lavadora.
En el caso de que existan piezas tapizadas en la estructura, utiliza alguno de los sistemas sobre cómo limpiar un sofá de tela muy sucio que hemos comentado en el apartado anterior, para que puedas limpiar estas partes que no se quitan ni hay manera de meter en la lavadora.
En ese caso, sigue leyendo porque en el apartado siguiente encontrarás diferentes trucos caseros para quitar las manchas de la tapicería.
Y ¡cuidado con la temperatura!, empieza por una temperatura baja para evitar que se adhiera la suela de la plancha al tejido, y si no consigues resultados, sube gradualmente.
También te puede interesar cómo limpiar sillas tapizadas paso a paso.
Insistiendo siempre en que el primer paso es el aspirado completo, antes de pasar a limpiar el sofá con sistema humedecido de forma general, hay que tratar las manchas concretas.
La típica suciedad producida por el roce en determinadas zonas, se puede quitar utilizando un cepillo de cerdas mojado en una solución jabonosa, o con el sistema de espuma seca comentado más arriba, aclarando y dejando secar.
En cambio cuando se trata de eliminar manchas concretas de distintas sustancias, tendrás que utilizar diferentes trucos para quitar las manchas.
Tanto si tienes que quitar manchas concretas de las fundas antes de meter en la lavadora, como si lo haces directamente sobre la tapicería, aquí te dejamos una serie de trucos para manchas difíciles:
✳️Limpiar manchas de aceite o de grasa:
Para limpiar manchas de aceite de la tapicería, utiliza un spray anti-grasa en seco, pulverizando y esperando a que seque.
Después con un cepillo de cerdas, o utilizando las aspiradora, retira los restos de suciedad.
✳️Quitar manchas de tinta o bolígrafo:
Para quitar manchas de tinta en la tapicería, vierte leche templada en un bol, y empapa la punta de un paño, aplicando con toques sobre la mancha, para que la leche penetre en el tejido, tendrás que repetir la operación bastantes veces, hasta que consigas ablandar la tinta.
Después con agua templada, y otro paño, retira los restos para ver el resultado.
✳️Quitar manchas de sangre de tapicería:
Dentro de los trucos sobre como quitar manchas secas de sangre de un sofá te proponemos que viertas unas gotas de agua oxigenada sobre la mancha, y utilices la punta de un paño para ir retirando la suciedad a base de toques precisos, para no extender.
Cuando ya solo quede el cerco, utiliza un cepillo de dientes con más agua oxigenada, para difuminar los restos.
Puede que después tengas que limpiar el sofá totalmente, para homogeneizar los resultados.
✳️Quitar una mancha de vino de un sofá:
Las manchas de vino tinto y otras manchas de colores intensos, son las más temidas en cualquier sofá, así que si te ha sucedido, intenta eliminarla con papel absorbente en cuanto sucede, pero si ya es tarde, también puedes remediarlo frotando con una toallita húmeda, o utiliza un cepillo de uñas humedecido en agua jabonosa, después aclara y deja secar.
✳️Quitar manchas de pintura del sofá:
Para eliminar mancha pintura en tapicería del sofá, se puede intentar raspar los restos que sobresalen con delicadeza para no romper la tela, y después tratar los más incrustados con un quitaesmalte, o un poco de alcohol, sobre un cepillo de dientes.
Cómo en todas las manchas que tienden a extenderse, trabaja con precisión.
Y ahora que ya sabes cómo limpiar un sofá de tela muy sucio, si prefieres dejarlo en manos profesionales, te facilitamos el mejor presupuesto para limpieza de tapicerías a domicilio, con la mayor comodidad y sin compromiso.
2 Comments
Hola! Quisiera saber cuanto me costaría limpiar un sofá de tres plazas. El sofá está muy sucio, no es desenfundable y es de color beige. Me preguntaba si podría lavarse y cuanto costaría
Gracias
Muy buenas Elisa, el presupuesto de la limpieza seria de 85.00€