¿Cómo limpiar sillas tapizadas paso a paso? Trucos para eliminar manchas

Cómo limpiar un sofá de piel
¿Cómo limpiar un sofá de piel? Trucos y consejos para limpiar piel blanca y sintética
abril 3, 2018
Mostrar todo
Limpieza sillas tapizadas

Los asientos de las sillas son elementos que reciben la mayor cantidad de suciedad por estar en continuo uso, pero en muchas ocasiones no se les presta la debida atención de limpieza por la dificultad que entraña hacerlo correctamente sin estropear el material cuando se trata de limpiar sillas tapizadas.

Por eso en Limpieza y Mantenimiento vamos a dedicar éste artículo a la limpieza de sillas tapizadas para enseñarte algunos trucos caseros para eliminar manchas, desde nuestra experiencia profesional como empresa de limpieza.

Actualmente muchos fabricantes incluyen etiquetas con un código que indica el tipo de tejido con el que está realizado su mobiliario tapizado, por lo que identificar los símbolos es clave para conseguir resultados eficaces al limpiar sillas tapizadas.

A continuación te ofrecemos una lista con los códigos que identifican los diferentes tejidos.

Códigos de limpieza de sillas tapizadas con etiqueta del fabricante

  • Sillas con código de limpieza de tapizados “S”, indican que hay que realizar la limpieza en seco.

Para limpiar sillas tapizadas de éste tipo, se puede utilizar bicarbonato sódico, esparciendo los polvos sobre la base de la tapicería y dejando actuar durante un tiempo, para posteriormente retirar con ayuda del aspirador, o utilizando un cepillo.

Para eliminar manchas difíciles de éste tipo de tapicería, al uso del bicarbonato se le pueden añadir unas gotas de limón natural que producirán un efecto burbujeante que ayudará a sacar las manchas.

  • Sillas con código de limpieza de tapizados “W”, indican que el tipo de tejido se puede limpiar con sistema humedecido, lo que te permitirá utilizar detergentes y jabones neutros diluidos en agua, y por supuesto utilizar ésta para retirar la suciedad y resto de productos.
  • Sillas con código de limpieza de tapizados “X”, indican que no se puede realizar la limpieza con ningún tipo de producto salvo retirar el polvo usando un aspirador por tratarse de materiales muy delicados, como puede ser el tapizado en cuero natural.

¿Cómo limpiar sillas tapizadas cuando no tienen ningún tipo de etiqueta?.

Limpieza sillas tapizadas

En principio se puede realizar una prueba de limpieza en húmedo, en alguna zona poco visible de la silla como puede ser la parte inferior del asiento, para ver cómo reacciona el material ante la humedad y los productos, pero lo más recomendable si se trata de piezas muy caras, o de especial valor por su diseño o antigüedad, es no jugártela y recurrir a un servicio de limpieza profesional.

Trucos caseros para limpiar sillas tapizadas paso a paso

Tanto si necesitas limpiar sillas tapizadas de tela en tu casa como en la oficina, a continuación te presentamos una serie de trucos que te ayudarán a mantener su limpieza.

Pero lo primero que se debe tener siempre presente, es que cuánto antes se quite una mancha en el tapizado de una silla, menos se resecara y fijará en el tejido, resultando mucho más sencillo eliminarla.

Así que si estás presente en el momento en el que una silla acaba de ensuciarse, actúa inmediatamente y no dejes que te venza la pereza a la hora de limpiar sillas tapizadas muchas veces basta con una o dos veces al año.

  • Si las sillas son de tejidos lavables, puedes utilizar una esponja humedecida en agua y jabón para extender sobre la superficie, incidiendo en la mancha con un cepillo de uñas ligeramente, para no desgastar el tejido.

Extiende después la limpieza por toda la superficie de la silla para homogeneizar y que no quede un corro en la zona en que has tratado la mancha.

A continuación utiliza una bayeta limpia para retirar los restos de jabón y suciedad, y retira la silla para que no se utilice hasta que esté totalmente seca a temperatura ambiente.

  • Otro truco que funciona muy bien a la hora de limpiar sillas tapizadas con tejidos lavables, es utilizar agua muy caliente a la que se añade una cucharada de bicarbonato para trabajar con medio litro de agua, aplicando la solución con un cepillo de uñas para conseguir remover la suciedad entre las fibras. Deja actuar unos minutos, y luego utiliza una bayeta limpia para ir aclarando solo con agua y retirar los restos, dejando secar a su aire.
  • El amoníaco perfumado también es una buena solución a la hora de limpiar manchas de grasa, aceite, chocolate, e incluso vómito u orina de mascotas, y utilizando éste producto de limpieza conseguirás no sólo devolver un aspecto de limpieza a las sillas, sino que además lograrás una eficaz desinfección.

Para hacer la limpieza con amoníaco, utiliza un balde con agua más bien caliente, y añade un chorro de éste producto. Con ayuda de una esponja, aplica la solución sobre la mancha, y trabaja con un cepillo para profundizar en el tejido. Después de trabajar la zona manchada, vuelve a introducir la esponja y escúrrela para trabajar sobre el resto de la superficie y conseguir homogeneizar la limpieza.

Antes de finalizar la limpieza de sillas, deberás de coger agua caliente en el barreño y con ayuda de una bayeta limpia, aclarar y retirar los restos de suciedad y producto.

Luego simplemente deberás dejar que sequen totalmente.

  • Un truco casero pero muy eficaz para eliminar las manchas de bolígrafo y limpiar tapicería silla oficina, es utilizar un algodón humedecido en leche para empapar bastante la zona de la mancha, dejando que actúe, e ir repitiendo la operación al rato para evitar que seque, al cabo de un tiempo, comienza a frotar con un cepillo de cerdas adecuado al tamaño de la mancha para evitar que la tinta se extienda más.

Luego deberás utilizar la punta de un trapo mojado con agua para ir retirando los restos de leche y tinta, y comprobar el resultado en la tapicería.

Si no lo consigues a la primera, vuelve a repetir la operación.

Cuando la mancha haya desaparecido, trabaja toda la superficie con agua jabonosa y un cepillo para homogeneizar la limpieza, y después aclara con una bayeta y agua sola, dejando que la silla seque de forma natural.

A la hora de limpiar tapicería sillas con manchas de vómito u orines de tus pequeños o mascotas, primero tienes que eliminar los restos sólidos ayudándote con papel de cocina o baño, y a continuación empezar a trabajar las manchas con jabón y agua, aclarar hasta eliminar toda la suciedad removida.

Después tienes que esparcir bicarbonato para neutralizar el poder de los ácidos gástricos, que pueden atacar las tonalidades de los tejidos, además de generar un persistente y desagradable olor, y una vez que la tapicería se haya secado, utilizar la aspiradora para limpiar tapizados y retirar los residuos.

  • Si te encuentras con manchas de barro a la hora de limpiar sillas tapizadas, espera a que seque, y con ayuda de un cepillo, frota hasta que desaparezca.
  • Si te asusta emplear productos caseros, una buena forma de conseguir una eficaz higiene de sillas en tela, es utilizar la clásica espuma en seco de venta en centros comerciales y droguerías, pero te recomendamos que antes de usarla utilices la aspiradora para retirar los restos de polvo incrustados en el interior del tejido, y evitar así que el polvo se transforme en una película de barro.

Cómo hacer una limpieza completa de sillas tapizadas

Cada cierto tiempo conviene limpiar sillas de tela completamente para que mantengan un adecuado grado de higiene y mantener su aspecto como el primer día. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Utiliza la aspiradora, acoplando el cepillo para limpieza de tapizados que se incluye entre los accesorios de todas las máquinas. Trabaja la zona superior e inferior de los asientos y respaldos si estos también están tapizados.

También puedes utilizar la aspiradora para eliminar pelusas o restos de suciedad adheridos a la base de las patas, o las ruedas de las sillas de oficina.

  1. Pulveriza una cantidad de cera líquida en spray sobre una bayeta de microfibra, para trabajar con cuidado la limpieza de la estructura de madera que rodea a las partes tapizadas, respaldo y patas.

Si la estructura de las sillas es de PVC, puedes realizar la limpieza con una esponja humedecida en agua jabonosa, aclarando totalmente después con una bayeta humedecida en agua, para terminar secando totalmente para conseguir un resultado homogéneo.

  1. Para conseguir una desinfección más profunda al limpiar sillas tapizadas, tras el aspirado de la parte inferior del asiento, puedes utilizar una esponja escurrida que previamente has mojado con una disolución de agua y un chorro de amoníaco perfumado, aclarando después solo con agua, y secando al natural.

También puedes utilizar una solución de agua con amoníaco para limpiar la estructura de PVC al limpiar sillas tapizadas de oficina, en lugar de usar agua jabonosa, pero no te olvides de aclarar con agua y secar totalmente, porque si no lo haces no quedarán bien.

  1. Ahora es el momento de trabajar las manchas que pueden presentar las sillas en tela, incidiendo en cada mancha concreta con alguno de los trucos que te hemos explicado.
  2. Por último extiende el producto que hayas elegido para limpiar sillas tapizadas, sea la espuma en seco, o la solución jabonosa por toda la superficie tapizada, aclara y deja que seque al aire.

De ésta forma volverás a tener unas sillas impecables.

Consejos básicos para limpiar sillas tapizadas

  1. Para reducir inmediatamente las manchas de grasa y aceite, utiliza papel higiénico, papel de cocina o clínex, que ayudará a absorber una gran parte de la suciedad.

Una vez que hayas eliminado la mayor cantidad posible de grasa o aceite, aplica un spray anti-grasa, bicarbonato o sal, y espera a que seque totalmente.

Después retira los restos pulverizados con ayuda de un cepillo para ropa, o mejor aún con la aspiradora para limpiar tapizados.

  1. No secar al sol la tapicería de las sillas porque se decolorará el tejido, simplemente secarán con una buena ventilación.
  2. Antes de utilizar por primera vez un nuevo producto de limpieza al limpiar sillas tapizadas, hay que hacer una prueba de reacción sobre una parte poco visible, para evitar sorpresas desagradables.

Si te ha gustado nuestro post y deseas recibir más información acerca de la limpieza de sillas tapizadas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Así que, confía en la limpieza de tapizados de mano de profesionales expertos.