Si aún no sabes cómo quitar manchas de grasa de la ropa de tus hijos o de algunas superficies en las que resulta más difícil eliminarlas, puede que encuentres la solución entre los trucos y procedimientos que te vamos a mostrar en este artículo.
En Limpieza y mantenimiento somos especialistas en limpieza de tapicerías y tejidos de forma profesional y todo tipo de superficies con distintos materiales y por eso, en nuestro artículo puede que encuentres esa solución que tanto estás buscando sobre cómo quitar manchas de grasa.
Antes de ver cómo quitar manchas de grasa, tenemos que identificar como son las manchas de este tipo, y qué productos te pueden ayudar a eliminar la grasa de cada tipo de superficie.
Porque no sólo las manchas de aceites vegetales son manchas de grasa, sino que también pertenecen a este grupo las de origen animal, como las de chorizo, o tocino, las cremas cosméticas, las que producen derivados con manteca como el chocolate o lápiz de labios, y por último los aceites industriales de coches y maquinaria.
Contenidos
Existen diferentes productos que siempre se suelen tener en casa, a la hora de ayudarte a quitar manchas de grasa de los tejidos, y en las tiendas también puedes encontrar productos quita grasa para eliminar las manchas más resistentes.
Entre los productos naturales que puedes tener en casa están el vinagre, limón, sal, polvos de talco, bicarbonato, alcohol, además del clásico detergente desengrasante para lavar la vajilla, que también es muy útil.
En cuanto a los productos con alto poder desengrasante que puedes comprar están el amoníaco, el KH7, y los sprais quita grasa tipo Cebralim, que puedes encontrar en cualquier droguería.
Existen una serie de químicos frecuentemente utilizados en limpieza profesional como, el éter, la gasolina pura, o, el cloro utilizados de forma específica dependiendo de la base material sobre la que se encuentra la mancha.
Y ahora que ya sabes más sobre todos estos productos que te pueden ayudar, pasamos a ver cómo quitar manchas de grasa de distintos materiales, comenzando por los tejidos de prendas, que siempre son el blanco más fácil de este tipo de suciedad.
En este apartado, primero te ofrecemos unas pautas y acciones generales sobre cómo quitar manchas de grasa de la ropa, que puedes utilizar siempre, y a ellas añadiremos después el producto específico que puedes utilizar
Para eliminar manchas de grasa en prendas de lino y algodón, puedes tratar la mancha con lavavajillas, aplicando directamente y frotar con la punta de un paño, para después aclarar situando directamente la zona manchada sobre el agua caliente del grifo.
Para limpiar manchas de aceite en prendas de trabajo resistentes como delantales o monos de mecánico, se puede ablandar la mancha con KH7, dejando que actúe un rato el producto antes de frotar, para eliminar la suciedad.
Otra fórmula para quitar aceite de la ropa, es añadir bicarbonato de sodio al detergente a la hora de frotar.
Para eliminar grasa en este tipo de tejidos, puedes utilizar amoníaco disuelto en agua a la hora de tratar el foco de suciedad.
Otra solución es pulverizar directamente un quita grasa comercial, esperar a que seque y cepillar.
Si no tienes seguridad de la composición y la prenda es cara te recomendamos acudir a una tienda de limpieza profesional, pero si quieres intentarlo de todas formas, puedes utilizar la punta de un trapo impregnado con alcohol, trabajando con toques la mancha.
No restriegues porque estropearás el pelo del tejido, y deja secar de forma natural, sin utilizar la plancha jamás.
Tras eliminar los restos sobrantes como hemos indicado al principio, puedes utilizar un paño humedecido en agua y jabón neutro, para trabajar la mancha de grasa en pieles de pelo y cuero natural.
Utiliza otra parte limpia del paño escurrido solo con agua para eliminar todos los restos de suciedad y jabón. Deja secar al aire. Otra fórmula sobre cómo quitar manchas de grasa en piel lisa natural, es utilizar un paño impregnado en éter, trabajando de forma precisa.
Si notas que no existe homogeneidad entre la zona tratada y el resto de una prenda de cuero, puede que debas hidratar la piel con alguno de los tipos de cremas nutrientes que se venden en tiendas especializadas.
Primero sigue los pasos indicados al principio de este artículo, para retirar la mayor cantidad de suciedad que puedas con cuidado de no extender.
Si no tienes seguridad sobre la composición de los tejidos, será mejor que contrates una empresa de limpieza de sofás a domicilio como la nuestra, para resolver el problema.
Pero si estás dispuesto a intentarlo personalmente, sobre tejidos de algodón puedes utilizar el típico spray quitamanchas dejando actuar y secar, para luego eliminar el polvo con el aspirador o un cepillo.
En tejidos sintéticos simplemente deberás coger un paño humedecido con agua jabonosa, frotar y dejar secar.
No utilices vinagre, amoniaco u otros productos que pueden decolorar los materiales si no tienes seguridad de que funcionarán en esa clase de tejido.
Y si quieres saber cómo limpiar manchas de grasa en un sofá o sillones de cuero, toma nota:
Tras retirar la sustancia no absorbida con ayuda de papel de cocina, toma una esponja humedecida en agua y jabón neutro, y efectúa toques de presión sobre la mancha, sin extender. Después aclara la esponja con agua tibia y termina de limpiar los restos de la misma forma.
En manchas de aceite muy persistentes, puedes utilizar un algodón humedecido con éter, y después terminar la limpieza repitiendo el primer procedimiento para limpiar cuero.
Una vez concluido el proceso, será conveniente utilizar algún tipo de cera hidratante para cuero, que deberás aplicar por toda la superficie, para conseguir un resultado más homogéneo a la vez que proteges la pieza.
Si te encuentras con las típicas manchas de aceite en tu alfombra o moqueta, primero debes seguir los consejos que te hemos indicado arriba, pero en este caso en lugar de utilizar un cepillo, será más práctico deshacerte de los restos de suciedad y polvo de talco, bicarbonato o sal, utilizando la aspiradora.
Una vez tratada la zona manchada, aprovecha para limpiar el resto de la superficie a conciencia, por si necesitas profundizar trabajando más la mancha, en cuyo caso es fácil que después necesites limpiar toda la pieza para igualar los resultados.
Si te encuentras manchas muy resistentes en alfombras y moquetas fabricadas con materias naturales, puedes utilizar un paño impregnado en tricloroetileno, o trementina, para atacar la suciedad.
Después deberás repetir la operación limpiando esta vez con una mezcla de agua y jabón neutro.
Por último, deberás aclarar con agua sola, utilizando paños bien escurridos. Si tras el secado, se nota mucho la diferencia, tendrás que utilizar espuma en seco aplicando por tramos en toda la superficie, dejar actuar, y después retirar todos los restos con ayuda de esponjas limpias.
En alfombras y moquetas sintéticas, puedes trabajar con una esponja fuerte remojada en agua y jabón, para luego retirar toda la suciedad con esponja aclarada solo en agua.
Después de explicarte algunos trucos y consejos para saber cómo quitar manchas de grasa de distintos materiales, te recordamos que “lo barato suele ser caro”, así que, si te encuentras con este tipo de manchas en prendas, muebles, cortinas o alfombras con un especial valor para ti, no te la juegues y consulta precios en una empresa de limpieza profesional.
“Apuesta por la garantía que aporta la experiencia y el conocimiento técnico”.
En Limpieza y Mantenimiento tenemos soluciones eficaces contra todo tipo de suciedad por mucho menos de lo que imaginas, así que contacta con nosotros ya, para pedirnos un presupuesto sin compromiso.