Contenidos
Aunque en la actualidad existen tipos de terciopelo al alcance de cualquier bolsillo, no siempre ha sido así, ya que hasta que han aparecido tejidos sintéticos que han posibilitado la fabricación de terciopelo a gran escala con bajos costes, la tela de terciopelo ha sido siempre uno de los tejidos nobles que simbolizaban lujo y poder, asociado a reyes y nobles, tanto en la confección de mantos y ropajes, o pesadas cortinas, y el tapizado de tronos, escabeles y baluartes.
El terciopelo es un tejido que se caracteriza por una cara vista con tacto muy suave y delicado, a la vez que algo mullido producido por sus cortas y tupidas fibras, y su brillo cambiante dependiendo de la luz, y por un reverso liso y mate.
La tela de terciopelo original se confeccionaba en telares manuales a base de fibras de seda, pero en la actualidad existen tejidos de terciopelo fabricados sobre bases naturales, sintéticas o mixtas.
En éste momento, casi toda la producción sintética se fabrica en China, mientras que la producción de terciopelo artesanal cada vez más escasa se realiza en países europeos como Italia y Francia principalmente.
Los terciopelos naturales son los más delicados, suaves y elegantes.
Al ser un tejido más duro y económico que el realizado en seda, también se encuentra entre las telas de terciopelo para tapizar, y fabricar artículos para el hogar como cortinas, colchas o cojines.
Existe una variedad muy popular de éste tipo de terciopelo que es la pana, que es una tela de algodón parecida al terciopelo, con tejido acanalado y más grueso que lo hace ideal para confeccionar prendas de invierno, y para fabricar cojines, cortinas o tapizado de mobiliario.
Dentro de los terciopelos de algodón existen clases y denominaciones, ente ellos el terciopelo de lyon es especialmente elegido por su cuerpo y resistencia como base para terminaciones bordadas.
Tejidos sobre bases sintéticas
En la composición del terciopelo sintético se emplean materiales como el acetato, rayón, o nylon, intentando imitar al terciopelo natural, pero suelen ser más pesados, y no tienen el mismo volumen y caída que los naturales.
Los terciopelos sintéticos son muchísimo más baratos y su limpieza y mantenimiento también es más fácil, estando entre los tipos de telas suaves pero mucho más resistentes.
Los tejidos realizados con rayón y acetato, tienen una caída menos natural que el auténtico terciopelo, pero si consiguen brillos parecidos al de un terciopelo natural, entre éste tipo de terciopelos están el belbetón spandex, y el martelé.
También existen tejidos confeccionados con algodón y poliéster como el terciopelo anti manchas que prácticamente es un tejido sintético con su composición de un solo 5% de algodón, entre las telas de algodón para tapicería, que lo hace muy adecuado para éste uso, por su poder para repeler suciedad y líquidos, gracias a su acabado anti-absorbente.
Algunos tipos de tejido de terciopelo de base sintética se recubren con una capa de seda para producir un efecto más natural, y mayor suavidad para usar en confección de prendas de vestir.
Una de las variedades que más se usa es el rayón con base de seda, que logra acercarse al original de pura seda a precios más asequibles que aquél en confección de vestido de fiesta.
Tanto los terciopelos naturales como el terciopelo poliéster, y otros sintéticos se pueden encontrar en una amplia gama de colores de terciopelo, aunque normalmente los tonos más oscuros resaltan más las propiedades típicas de un buen tejido.
También en la confección de terciopelos se utilizan hilos de diferentes colores, o longitudes para conseguir diferentes acabados y texturas, como el terciopelo estampado.
Tanto en confección de prendas como en cualquier uso, éste tipo de tejidos admiten decoraciones con aplicaciones de abalorios, remates con otras telas o trabajos sobre tela terciopelo bordado.
La tela de terciopelo natural es un tejido muy delicado que no debe mojarse ni mucho menos frotar en caso de lluvia o derrame de líquidos para que el pelo no se chafe y se estropee, por eso si tienes alguna prenda de éste tipo de tejido, tienes que:
Evitar las manchas con todo tipo de líquidos.
Usar protección ante la lluvia, y por supuesto no lavar terciopelo lavadora.
No utilizar la plancha, y en caso inevitable, tienes que saber cómo se plancha el terciopelo:
Para planchar terciopelo sintético o natural, sólo se puede usar el calor de la plancha interponiendo un paño entre ésta y el tejido, con la prenda por su reverso, y sin apoyar todo el peso, usando solamente el calor por proximidad de entre cinco y diez centímetros a la tela, para evitar aplastar el pelo, o realizando un planchado profesional en vertical.
No exponer al sol durante mucho tiempo para evitar que se deteriore el color y el brillo del tejido.
A la hora de limpiar el terciopelo natural, lo mejor es dejarlo en manos profesionales para que te hagan una limpieza en seco, pero si no puedes esperar, o piensas hacer la limpieza personalmente, a continuación te indicamos como hacerlo:
Si se trata de una prenda, disponla bien estirada sobre una superficie lisa.
A continuación cepilla suavemente en el sentido de la trama del tejido de terciopelo, para retirar polvo y pelusas.
Ahora puedes utilizar una esponja o la punta de un trapo que no suelte pelusa humedeciendo en alcohol, y realizar pasadas siguiendo la trama del terciopelo suavemente.
Termina cepillando nuevamente y si aún persiste algo de humedad deja secar al aire sobre una percha.
Para realizar la limpieza de sillones tapizados en terciopelo, utiliza la aspiradora para eliminar más eficazmente polvo, pelusas o pelos, y luego continúa con el procedimiento que hemos explicado para la ropa.
El terciopelo se puede lavar cuando es sintético cien por cien, en prendas que no tienen forro que se pueda encoger deformando la ropa, pero nunca cuando se trata de prendas armadas con entretelas, hombreras y forros, en cuyo caso tendrás que llevarlas a una tintorería.
En éste apartado te contamos los muy diferentes usos del terciopelo, que se puede utilizar para:
Complementos de moda como bolsos, mochilas, cinturones, bufandas o echarpes, y calzado.
Prendas de vestir en telas de terciopelo para pantalones, bustier, americanas, abrigos, vestidos, faldas o elegantes batas de lencería para la noche.
También se utiliza el terciopelo como revestimiento de joyeros, cajas de cuberterías, fondo de cuadros, y otros objetos decorativos.
Telas de terciopelo para tapicería de sillas, sillones, sofás, escabeles, descalzadoras, cortinas de terciopelo y colchas.
Y ahora que ya sabes todo sobre éste elegante y delicado tejido, si necesitas limpiar tus tapicerías de terciopelo, o cualquier otro material delicado, confíanos la tarea.
En limpiezaymantenimiento.es te ofrecemos garantías totales de limpieza de sofás tapizados en terciopelo, a precios que no podrás rechazar.