¿Cómo y por qué realizar la limpieza de sillas en despachos, viviendas y locales comerciales?

como tratar el cuero en los sillones
¿Qué tipos de cuero se utilizan para la fabricación de sofás y sillones?, y ¿Cómo tratarlos?
noviembre 24, 2017
terciopelo
¿Qué utilidades ofrecen los distintos tipos de terciopelo?
diciembre 14, 2017
Mostrar todo
limpieza de sillas en despachos

Las sufridas sillas, son esas piezas del mobiliario, olvidadas tan frecuentemente al hacer la limpieza de despachos, o en todo tipo de negocios, y sobre todo en el hogar, dónde no se les suele prestar mucha atención hasta que la suciedad es manifiestamente visible, pese a ser de los elementos que más uso reciben en cualquier sitio.

Por eso nos ha parecido importante dedicar un artículo a la limpieza de sillas, para llamar la atención sobre la importancia de higienizar tanto los asientos, como respaldos y patas, en éste tipo de mobiliario.

Razones para prestar una adecuada atención a la limpieza de sillas

El asiento de una silla es un elemento que recibe la suciedad transportada con la ropa que pasa por muy diferentes lugares al cabo de cada jornada, ya que es muy fácil que antes de llegar a casa, o la oficina, te hayas sentado en diversos lugares cómo el autobús, ocupando un asiento que antes ha sido compartido por un gran número de pasajeros más, recogiendo en cada suciedad agentes contaminantes.

Pero no sólo los asientos se utilizan para el que es su correcto uso, sino que además sirven para depositar todo tipo de objetos, e incluso zapatos, que antes han estado expuestos al contacto con distintos suelos, aceras, tierra de parques, y múltiples superficies, arrastrando la contaminación que se pueda encontrar en cada zona.

Las sillas tapizadas con telas, presentan propiedades absorbentes ante el polvo y derrame de líquidos, por lo que si no hay limpieza, la suciedad se va acumulando progresivamente convirtiendo éste mobiliario en estupendos focos de anidación de los temidos ácaros, responsables de alergias, lo que hace imprescindible limpiar sillas de tela al menos de forma semanal, para eliminar éste problema.

Por otro lado, existen negocios en los que si cabe, resulta esencial una continua limpieza de asientos y sillas, por el carácter de la actividad que en ellos se realiza, al estar continuamente expuestos a recibir más suciedad y manchas, que resultan imperdonables para mantener una correcta imagen.

limpieza de sillas

Negocios en los que hay que prestar especial atención a la limpieza de sillas

Aunque un adecuado mantenimiento de limpieza e higiene, es necesario en todo tipo de lugares, existen algunos negocios, en los que resulta absolutamente imprescindible prestar una especial atención a la limpieza de las sillas.

Nos referimos a los siguientes negocios:

  • Limpieza de sillas y sillones en cafeterías, restaurantes y hoteles, en dónde es muy frecuente que se produzcan derrames accidentales de bebidas y comidas, de las que en algunas ocasiones avisan los propios clientes que las han producido.

Pero también hay veces en los que tras quedar una mesa vacía, es cuando realmente se puede observar la suciedad, y en ese momento habrá que hacer la limpieza de tapicerías para eliminar inmediatamente todo tipo de restos, y que a la llegada de otras personas, no se manchen al sentarse, y ofreciendo una imagen cuidada.

  • Peluquerías y salones de belleza, son otros negocios en los que hay que cuidar constantemente la limpieza de las sillas, por la suciedad que producen los cortes de pelo, y tratamientos cosméticos.

En estos lugares hay que hacer la limpieza de sillones, de manera puntual cada vez que se produce suciedad por derrame, o cortes de pelo, pero además hay que realizar una limpieza más profunda al finalizar cada jornada.

  • Consultas de médicos y salas de espera de clínicas y centros sanitarios.

En éste caso, si cabe a la necesidad de eliminar la suciedad visible, se une otra aún más importante, que es hacer una limpieza y desinfección más profunda, ya que se trata de lugares utilizados por personas con distintas enfermedades que pueden ser contagiosas y por tanto que hay que evitar que se extiendan.

  • En despachos profesionales de actividades jurídicas, entidades bancarias, notarías, y consultorías financieras, una imagen impecable está asociada al estatus y prestigio, y por supuesto la limpieza total es una clave fundamental en éste tipo de negocios.
  • En teatros, cines, espacios deportivos y todo tipo de lugares dedicados al ocio, también es fundamental cuidar la limpieza de sillas y asientos, así como en aviones de pasajeros, trenes, taxis y resto de elementos de transporte, por el constante uso y gran número de distintos usuarios que pasan cada día por éstas superficies.
  • Otro de los lugares en los que resulta verdaderamente necesaria una limpieza de sillas y asientos diaria, son las aulas de guarderías, colegios, y todo tipo de espacios de formación, en dónde además de la suciedad habitual, se pueden encontrar otro tipo de manchas más difíciles como restos de chicle o manchas de pegamento, pintura y tinta.

Y ahora que ya conoces la importancia de hacer una habitual limpieza de sillas, vamos a ver cómo limpiar sillas de diferentes materiales.

correcta limpieza de sillas en despachos

 

Cómo limpiar sillas de madera, tela, piel sintética, fibras vegetales, piel natural y P.V.C.

Para empezar, siempre antes de utilizar procedimientos húmedos tanto con agua y jabón, cómo con cualquier tipo de productos sobre cualquier tipo de material, incluso plástico, siempre hay que hacer una limpieza en seco, con un trapo suave sobre las superficies rígidas para evitar arañazos producidos por el arrastre de polvo, o con aspiradora si se trata de hacer la limpieza de tapizados en tela.

Este principio, es igualmente válido para la limpieza de sofás, y otros tipos de asientos.

Una vez retirado el polvo, para hacer una limpieza a fondo, el procedimiento dependerá del tipo de material.

1. Limpieza de sillas de madera: Para eliminar manchas y suciedad resistentes, se puede utilizar una bayeta muy escurrida y previamente humedecida en una solución de agua con vinagre blanco para la limpieza, ya que el vinagre tiene poder desinfectante ayudándote a arrastrar toda la suciedad, sin deteriorar la madera.
Si la madera está barnizada, bastará con secar bien para obtener brillo.
También puedes utilizar algún spray protector con ceras para finalizar la limpieza de tus sillas de madera.
2. Limpieza de sillas de tela: Para limpiar sillas de tela en profundidad, tras pasar el aspirador lo primero es eliminar manchas puntuales, trabajando cada mancha con agua y jabón de fuera hacia el centro para no extender más, siempre que se trate de suciedad común.
Utiliza algún tipo de elemento para retirar al máximo los restos sólidos de las manchas, rascando con cuidado de no romper el tejido, y luego trabaja con agua y jabón sobre la parte de la mancha resistente.
Cuando hay que eliminar manchas de grasa, utiliza un pequeño toque de spray quita grasas en la mancha más reducida que encuentres, y deja actuar, cuando ya esté seco el producto, retira con un cepillo, o con la aspiradora, y de ésta manera podrás comprobar la reacción que el limpiador produce sobre ese tejido, para aplicarlo o no en otras manchas mayores, o en nuevas situaciones.
Una estupenda forma de limpiar las tapicerías de tela, es utilizar una bayeta o cepillo, dependiendo de la textura que nos encontremos, humedecidos ligeramente en una solución de agua y un chorrito de amoníaco perfumado, que es un estupendo y desinfectante limpiador.
3. Limpieza de sillas de piel sintética: Para limpiar en profundidad la piel sintética, puedes utilizar una bayeta humedecida en agua jabonosa caliente, aclarando y secando posteriormente.
4. Limpieza de sillas de fibras vegetales: A la hora de hacer la limpieza a fondo de los asientos de enea, ratán u otras fibras vegetales, el mayor inconveniente es la dificultad que presenta limpiar su entramado, por lo que tienes que utilizar un cepillo que permita acceder más profundamente entre las fibras para eliminar la suciedad.
Así que tras quitar el polvo en seco, utiliza el cepillo humedecido en agua de vinagre blanco, o agua con unas gotas de amoniaco, y trabaja en pasadas ordenadas en el sentido de las fibras, dejando secar en un lugar bien ventilado sin exposición directa al calor o los rayos del sol.
5. Limpieza de sillas tapizadas en piel natural: Al tratarse de un material muy delicado, lo mejor es siempre hacer una limpieza en seco, manteniendo libres de polvo con una bayeta suave, pero si hay que hacer una limpieza profunda, utiliza una gamuza muy suave humedecida en agua y jabón neutro, tipo Lagarto, trabajando ordenadamente en pasadas circulares, procurando que no se produzcan manchas por saturación de humedad en el interior.
A continuación repite la operación con otra bayeta muy escurrida humedecida solo en agua, y finalmente frota con un paño seco, para pulir y sacar brillo a la piel.
Remata la limpieza aplicando alguna crema específica para proteger y nutrir la piel de tus sillas, que ayudará actuando como barrera ante la nueva suciedad.
6. Limpiar sillas de P.V.C, y otros materiales plásticos: Tus sillas de P.V.C, o plástico, quedarán relucientes si las limpias con un estropajo de esponja suave empapado en agua con detergente líquido para vajillas, y luego las aclaras con una bayeta mojada solo en agua.
Eso sí, seca las sillas totalmente con un trapo, para evitar que queden corros o gotas al evaporarse el agua.

sillas para limpiar en despachos
Y si no tienes tiempo, o no quieres hacer personalmente la limpieza de tus sillas, contacta con nosotros, somos especialistas en servicios de limpieza a domicilio para limpieza de tapicerías, lavado de alfombras y limpieza de sofás a domicilio en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies