¿Qué es la limpieza a vapor y por qué utilizarla en la higienización de mobiliario tapizado?

limpieza-general-paso-paso
Guía paso a paso para la limpieza en general
diciembre 22, 2017
productos de limpieza a domicilio
¿Cómo elegir la agencia de limpieza a domicilio más adecuada?
enero 17, 2018
Mostrar todo
limpieza-vapor-casa

El sistema de limpieza a vapor de agua, es una técnica que se viene utilizando desde hace ya casi 40 años, y desde la aparición de las primeras “vaporettas”, nombre que no es genérico, pero con el que se identifican éste tipo de máquinas limpiadoras a nivel popular, su uso se extendió rápidamente no sólo dentro del sector profesional de limpieza, sino también a nivel doméstico por el eficaz y versátil potencial que desde el principio han ofrecido éstos aparatos.

Por eso, si aún no dispones de una de estas máquinas de limpieza con vapor, y estás planteándote su adquisición, en Limpiezas Limar te vamos a explicar todo sobre éste tipo de máquinas y su funcionamiento, haciendo especial hincapié en su potencial a la hora de hacer una buena limpieza y desinfección de tapicerías.

Pero lo primero que vamos a hacer es explicarte el funcionamiento de las máquinas de limpieza a presión con vapor de agua:

Qué es y cómo funciona una máquina de limpieza a presión con vapor de agua

limpieza de tapizado con vapor

  • Las máquinas de limpieza a vapor trabajan en general conectadas a la red eléctrica alimentándose a través de un cable de seguridad con una longitud bastante larga, para conseguir que la máquina se pueda desplazar en determinadas distancias desde el punto de enchufe, al igual que las aspiradoras.
  • Básicamente estos equipos de limpieza por vapor están compuestos por una caldera o depósito con ruedas y asa, en el que se introduce el agua por un tapón situado en la parte superior, para su posterior calentamiento a través de resistencias, canalizando el vapor que produce al activar el interruptor de funcionamiento hacia el exterior desde una manguera de salida terminada en una boquilla a la que se acoplan diferentes accesorios, según las aplicaciones de limpieza que se deseen obtener.
  • Al tratarse de máquinas de limpieza que funcionan a presión, todos ellos cuentan con un manómetro, o aparato de medida de presión, y las correspondientes válvulas de seguridad.
  • Cuando se inicia el funcionamiento de la máquina de vapor , se debe esperar el tiempo suficiente para que ésta alcance el punto óptimo de presión funcionamiento, antes de empezar a trabajar con ella, lo que implica previsión para evitar retrasos y pérdidas de tiempo.
  • También hay que tener en cuenta que las máquinas vapor, no pueden trabajar en vacío, ni totalmente llenas, y esto supone una necesidad de vigilar el mantenimiento de un nivel adecuado de agua en todo momento.
  • Las máquinas de vapor para limpieza se presenta en diferentes medidas y potencias, según se busquen prestaciones para limpieza industrial o doméstica.
  • Su mantenimiento es bastante sencillo, pero hay que revisar de vez en cuando la válvula de seguridad que puede sufrir obstrucciones con partículas de suciedad o polvo, impidiendo su funcionamiento que es prevenir sobrepresiones de vapor que puedan generar una explosión del aparato.
  • Dependiendo de la calidad del agua utilizada según las zonas, también se deben utilizar descalcificadores para evitar obstrucciones en los componentes de la vaporetta, como en cualquier otro electrodoméstico.
  • Los fabricantes también recomiendan vaciar totalmente el depósito de las limpiadoras, cada tres o cuatro usos, para evitar depósitos de cal y otro problemas, o incluso mejor almacenar vacía siempre que no se use, cómo se hace con las planchas de vapor.
  • Y por supuesto hay que hacer un uso cuidadoso de éstas máquinas para limpieza, sin tirones bruscos, y cuidando de que el cable de corriente y la manguera no se doblen ni retuerzan para para evitar su deterioro y rotura.

Principales ventajas de la limpieza a vapor

  • Poder de limpieza y desinfección muy eficaz. Las máquinas de vapor para limpieza a presión, calientan el agua entre temperaturas de 90º y hasta 180º, 200º, dependiendo de la potencia de cada máquina , expulsando vapor de agua a una temperatura que hace innecesario en la mayoría de los casos el uso de productos de limpieza complementarios para conseguir una limpieza y desinfección eficaz, utilizando como únicos y efectivos agentes limpiadores la potencia del vapor proyectado sobre las superficies y la alta temperatura, capaz de acabar con el 99% de los agentes patógenos acumulados en cualquier lugar.
  • Ahorro en productos de limpieza. Al trabajar sólo con agua cómo sistema de limpieza, evita la compra de limpiadores, suponiendo un ahorro en éste capítulo.
  • Es un sistema de limpieza ecológica. Porque su uso evita la fabricación y utilización de productos limpiadores químicos, con los consiguientes vertidos residuales contaminantes.
  • Sistema de limpieza saludable. Porque la limpieza a vapor, además de eliminar los alérgenos de las superficies, evita intoxicaciones y alergias en el manejo de productos químicos que puedan eliminar la suciedad con la misma eficacia.
  • Versatilidad de sus usos. El sistema de máquinas limpieza vapor, permite con el mismo equipo realizar la limpieza de todo tipo de superficies siempre y cuando no esté contraindicada la aplicación de temperatura o humedad.
  • Comodidad. Evita estar pendiente de la compra, reposición y almacenamiento de limpiadores de distintos tipos, como desengrasantes, limpiacristales, sprais para tapicerías, etc., teniendo siempre a mano lo que necesitas, que es simplemente agua del grifo y electricidad para generar vapor.
  • Facilidad de limpieza y desinfección en lugares de difícil acceso. Gracias a la naturaleza del vapor y contando con su alta temperatura, se consigue acceder a lugares en los que no entran manos ni otro accesorios, garantizando la limpieza y desinfección de huecos al ablandar y desincrustar la suciedad en, grietas, pliegues, aristas, espacios posteriores de instalaciones ancladas o pesadas, entre otros lugares.limpieza suelos con vapor

Tipos de máquinas de limpieza a vapor

Dentro de las máquinas limpieza a vapor existen diferentes formatos, y también las hay con diversas prestaciones y características.

En general todas incluyen diferentes accesorios como: mangos telescópicos, cepillos de diferente medida y forma, guante acolchado, mopas y varias boquillas para limpieza de lugares más inaccesibles, y muchos de los modelos domésticos también incluyen una plancha, que facilita mucho ésta tarea consiguiendo mejores resultados en tejidos difíciles.

Dentro de éste tipo de equipos existe la siguiente oferta:

  • Máquinas de limpieza a vapor convencionales para limpieza de baños, cocinas, persianas, cristales, suelos, tapicería a nivel doméstico, y con potencia superior para uso profesional y limpieza industrial.
  • Escobas de limpieza a vapor, por su forma, permite realizar de una forma más cómoda y rápida la limpieza de suelos.
  • Aparatos de limpieza a vapor con sistema de aspiración, son las más completas porque permiten realizar un aspirado previo totalmente recomendado antes de utilizar el sistema de limpieza a vapor, para retirar el polvo y residuos sólidos o líquidos de las superficies, de una forma más cómoda al integrar ambas funciones en un solo aparato.
  • Máquinas de limpieza con vapor sin cable, con un tamaño más reducido que permite su cómodo almacenamiento en un mínimo espacio.

Las máquinas de vapor y su importancia en la higienización y limpieza de tapicerías

  • Aunque diariamente o una vez por semana, dependiendo del uso, siempre recomendamos realizar un aspirado de los elementos tapizados, para evitar que el polvo penetre cada vez más profundamente, apelmazando los tejidos y creando las mejores condiciones para la proliferación de patógenos nocivos para la salud, con el paso del tiempo, los tejidos empiezan a perder su aspecto inicial y los colores se apagan, siendo el momento idóneo para hacer un lavado para la limpieza de tapicerías.
  • Además con un aspirador doméstico, no se consigue extraer el polvo acumulado bajo la superficie de la tapicería, que se va acumulando poco a poco en el material mullido, por lo que resulta necesario realizar un lavado completo con limpieza a vapor.
  • Pero el problema es que este tipo de textiles no se pueden lavar como si fueran prendas de vestir, al estar instalados sobre superficies rígidas de gran tamaño, por lo que hay que utilizar otros sistemas como la limpieza con vapor.
  • La presencia de manchas es otro factor que condiciona la necesidad de proceder a una limpieza total, porque habitualmente al intentar eliminarlas de forma aislada siempre acaban por dejar cercos en el lugar que antes estaban, deteriorando el aspecto de la pieza.
  • Hasta la fecha, el procedimiento más eficaz para la limpieza de tapicería textil, es el sistema de limpieza a vapor, que de forma profesional se realiza con máquinas lavadoras a vapor que cuentan con un sistema de inyección extracción de líquidos y productos para conseguir una limpieza y desinfección total, similar al trabajo realizado con una lavadora, pero de forma externa, y por supuesto utilizando las potencias, temperaturas y aplicación de productos más adecuados al género con el que se ha realizado cada tapicería.
  • Con éste sistema se consigue la eliminación malos olores, desinfectar en profundidad y devolver los colores a la tapicería, reduciendo al mínimo la humedad residual, que para finalizar puede ser evaporada más rápidamente con procedimientos profesionales de secado.
  • Siempre con anterioridad a la limpieza de vapor, hay que realizar un aspirado con potentes máquinas, para retirar polvo, pelos y otro tipo de residuos superficiales.

limpieza-vapor

Si quieres limpiar tus tapicerías con una completa seguridad y eficacia, o repetir profesionalmente un tratamiento que en casa no ha conseguido sacar esas difíciles manchas en el sofá, en Limpiezas Limar te daremos la solución al mejor precio, pinchando aquí https://limpiezaymantenimiento.es/